Condena ONG declaraciones de alcalde sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal
Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza, calificó como "rateros" a quienes serán liberados de cárceles en Nuevo León con nuevas disposiciones.
Nuevo_Sistema_Justicia_Penal-6
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos manifestó su rechazo a las declaraciones del alcalde regiomontano de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, quien dijo este miércoles que “2 mil rateros” podrían salir en libertad debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estos calificativos agudizan la vulnerabilidad que ya de por sí sufren las personas que han estado privadas de libertad en algún centro de reclusión”, dijo la organización en un comunicado.

De acuerdo con el texto, Fuentes pasó por alto que las libertades otorgadas con fundamento en las nuevas disposiciones legales favorecen los derechos humanos de las personas, abonan a su reinserción social y que, sobre todo, respetan el principio de que la privación de la libertad sólo se aplicará en casos verdaderamente necesarios.

“Exigimos que las autoridades sean las primeras en conducirse con respeto a los derechos humanos de todas y todos en Nuevo León y eviten crear más prejuicios en contra de las personas que hayan sido privadas de su libertad”, aseguraron.

La organización demandó que los alcaldes no violenten con sus declaraciones el derecho a la presunción de inocencia, aún para aquellos que hayan sido sentenciados previamente por un delito.

 





    Contenido Relacionado


  1. Marcha_43_Ayotzinapa-6 erhNuevo sistema penal, oportunidad para erradicar la tortura y proteger a las víctimas: ONU-DH
    junio 26, 2016 2:21 pm
  2. cnn“Siempre debimos haber tenido esta oralidad penal”: Cossío en CNN
    junio 21, 2016 12:57 pm
  3. SCJNPor nuevo sistema penal, Suprema Corte abre cuenta en Facebook
    junio 18, 2016 9:49 am
  4. sistemaProcesados en libertad, sin vigilancia en el nuevo sistema de justicia
    junio 17, 2016 3:37 pm
  5. ECONOMISTLa “justicia” en México, expuesta por ‘The Economist’
    junio 17, 2016 1:31 pm
  6. Screen Shot 2016-06-16 at 2.50.23 PMLas claves del nuevo sistema de justicia penal acusatorio (Video)
    junio 16, 2016 3:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]