CNDH investiga asesinato a pedradas de activista en Veracruz
Noé Vázquez Ortiz, dirigente del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos , fue asesinado "a pedradas" la mañana del viernes por dos personas, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el homicidio del activista Noé Vázquez Ortiz, del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

En un comunicado informó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, instruyó para que personal de la CNDH recabe datos en el lugar de los hechos a fin de integrar la queja y dar seguimiento a la conformación de la averiguación previa iniciada en la Procuraduría General de Justicia de Veracruz con motivo de la muerte del defensor.

En un comunicado, el Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos indicó que el activista fue asesinado “a pedradas”, “por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz”.

“Tanto el gobierno federal como el estatal y municipal fueron informados con tiempo de la realización del X Aniversario, sin embargo lejos de garantizar su seguridad, los convocados son recibidos con el asesinato de Noé Vázquez Ortiz. Por ello responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz y al gobierno federal por causar un clima de tensión y confrontación contra la población y el movimiento que exige justicia y respeto a los derechos humanos”, señaló el movimiento.

“El MAPDER exige que se garanticen la seguridad de la familia Vázquez Ortiz; la seguridad del niño testigo que lo acompaña en el momento de su asesinato así como de sus familiares; para todos los miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre; del pueblo de Amatlán de los Reyes; de todas personas de pueblos, comunidades y organizaciones nacionales e internacionales asistentes al X Aniversario Nacional del MAPDER”, exigieron.

Leer el comunicado íntegro.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Veracruz


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]