El periodista Thomas Kistner exhibe a la FIFA
El periodista alemán realiza una profunda investigación alrededor del oscuro actuara de la organización que rige al deporte más famoso del planeta.
El periodista Thomas Kistner exhibe a la FIFA
(Foto: Penguin Random House).

Siempre rodeado del escándalo, Joseph Blatter ha sabido aferrarse a la silla de la presidencia de la FIFA. Ahora, pese a haber renunciado a su cargo el dos de junio de 2015 tras una reelección sonada y en medio de un escándalo de corrupción, los medios especializados insinúan que quizás pueda volver.
No es extraño que el padrino de la FIFA quiera conservar su puesto al frente de la Fédération Internationale de Football Association pues, como denuncia Thomas Kistner en FIFA Mafia, el puesto en estos años le ha reportado unos beneficios millonarios. A él y a sus acólitos, por supuesto. Porque “la FIFA opera como Vito Corleone, repartiendo sus áreas de negocio entre los miembros de la familia”, afirma el autor que escribió el libro antes de que estallara el escándalo.
“¿Cómo se consiguió que el Mundial 2022 se dispute en la calurosa tierra desértica de Catar? ¿Cómo convencieron los rusos de Putin a los directivos de la FIFA para que les concedieran el Mundial de 2018?”, se pregunta el autor del libro. La respuesta puede ser que la FIFA “ha adquirido un rasgo amenazador. Concretamente el de una familia de la mafia, con un jefe que lo controla todo y que no tiene que rendir cuentas por nada, con miembros leales que cumplen con el código de silencio y que han convertido la FIFA en una tienda de autoservicio”.
Kistner desgrana la historia de la federación y cuenta la corrupción endémica que ha habido entre la familia del futbol, desde elecciones de sedes de mundiales amañadas, a sobres bajo las puertas de los hoteles para conseguir la reelección, pasando por pagos a árbitros para que favorezcan a una selección.
El libro empieza el 11 de julio de 2010 cuando Joseph Blatter se siente el hombre más poderoso del futbol, tras la final del Mundial de Sudáfrica y “cuando recibe a los futbolistas españoles, campeones del mundo en Johannesburgo”. “El mundo entero tiene la mirada puesta en él y vibra extasiado”, escribe Thomas Kistner,“ningún jefe de Estado conoce una autoescenificación similar”. 

Y eso porque a pesar de la sombra de corrupción que pesa sobre su figura, Blatter ha conseguido tener para él mismo y la familia de la FIFA más prerrogativas que cualquier jefe de Estado. Y mucho más poder. Por este motivo el autor lo define como “el potentado que desde hace décadas reina en el futbol”. Un deporte que se ha convertido, a juicio de Kistner en “un negocio de miles de millones, marcado por crecientes agresiones y nacionalismos, por la infiltración de gánsteres y del crimen organizado”.
El autor no ahorra críticas a la comunidad mundial del futbol ni a las empresas multinacionales ni a los periodistas complacientes, y mucho menos a los líderes de la política mundial que han jugado con los intereses del deportivos o los jueces y responsables jurídicos de Suiza, el país sede de la FIFA. Todos ellos tienen su parte de culpa de que Blatter y los suyos hayan convertido el balompié mundial en un mercadeo de favores: “Con Blatter, el término FIFA se ha convertido en sinónimo de corrupción”.
De hecho hasta mayo de 2015 la trama de corrupción en la FIFA no había recibido un golpe tan duro, pese a las denuncias. Fue entonces cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con el FBI y la agencia tributaria, desvelaron los detalles de una acción contra directivos de la FIFA y empresarios que estarían implicados en una trama de corrupción de más de dos décadas. Se presentaron cargos de sobornos, chantajes, fraude y de conspirar para el blanqueo de dinero; y entre los acusados estaban algunos coprotagonistas de FIFA mafia: Jeffrey Webb, Jack Warner, presidente y ex presidente de la CONCACAF, que representa a la FIFA en América del Norte, Central y el Caribe.

Thomas Kistner (1958) es colaborador del Süddeutschen Zeitung y jefe de la sección de política deportiva. En 2008, recibió el Premio Theodor Wolff, y en 2006 fue elegido mejor periodista de deportes del año.  Es comentarista de la emisora de radio Deutschlandfunk y participa en tertulias televisivas sobre dopaje y corrupción en el deporte.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Deportes
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. José Clemente Orozco su obra y sus añosJosé Clemente Orozco: su obra y sus años
    agosto 3, 2015 12:23 pm
  2. Vuelve James Ellroy uno de los grandes de la novela policiaca PrimerosCapitulosVuelve James Ellroy, uno de los grandes de la novela policiaca #PrimerosCapítulos
    agosto 2, 2015 7:08 pm
  3. Murió el periodista Marco Aurelio CarballoMurió el periodista Marco Aurelio Carballo
    agosto 2, 2015 6:47 pm
  4. ernestolumbreras‘La mano siniestra de José Clemente Orozco’, en Bellas Artes
    julio 30, 2015 8:58 pm
  5. Las aportaciones científicas de los Beatles entre las recomendaciones semanalesLas aportaciones científicas de los Beatles entre las novedades editoriales
    julio 30, 2015 6:34 pm
  6. La tragedia de Ayotzinapa corre el riesgo de ser relegada Esteban Illades“La tragedia de Ayotzinapa corre el riesgo de ser relegada”: Esteban Illades
    julio 30, 2015 2:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre