Alberto Coto, el plus marquista de cálculo que reprobó deportes
El poseedor de varios récords Guiness habla en entrevista, a propósito de su libro ‘Fortalece tu mente’.
Entrevista con alberto coto
(Edaf).

El español Alberto Coto, aprendió a contar a los 5 años. Su facilidad para los números la descubrió jugando baraja. La agilidad de su mente encontró buen recaudo en la escuela, era buen estudiante salvo en educación física. “No tenía flexibilidad”, recuerda, quien hoy, además de ostentar siete campeonatos mundiales de cálculo, es un comprobado maratonista. Sus preseas han llegado por el lado de las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y puede presumir de varios récords Guinness. A propósito de su nuevo libro, Fortalece tu mente (Edaf), donde sugiere un conjunto de ejercicios para el cerebro, el matemático habla en entrevista.

Usted asegura que se aprende mejor jugando.

Cuando uno escribe o da conferencias procura hablar de las experiencias personales, es lo más ilustrativo. En el caso concreto de la frase que cita, debo decir que aprendí a calcular de chiquito jugando a las barajas.

¿Y cómo no irse por el lado de la ludopatía?

El tema del juego, bien entendido, es positivo. Cuando llega un problema de adicción, se convierte en algo muy diferente. El juego no deja de ser matemático. Si tienes una buena capacidad de cálculo la puedes aplicar al juego.

¿Nuestra vida está regida por la matemática?

Totalmente. Desde cualquier ángulo. La pelota de futbol es un cuerpo geométrico. El arte más moderno es matemático. El Hombre de vitruvio de Leonardo Da Vinci, contiene proporciones áureas que son enteramente matemáticas. Los autos están construidos a base de ingeniería, lo mismo que los edificios. El cálculo está presente en la medicina; y así un largo etcétera.

¿Por qué nos causa tanta aversión la matemática?

Es complejo atribuir una cuestión concreta. Es un fenómeno vinculado a los países latinos. Obviamente puede pasar por el sistema educativo, se necesita poner más atención en la divulgación de la matemática para los alumnos pero también para los maestros.

La matemática tiene relación con la lógica y la comprensión. Sin embargo, al menos en México, los sistemas educativos se apoyan en la memoria.

Esto es muy importante. Un problema matemático se puede afrontar de dos formas: lo podemos memorizar pero sin aprender a aplicarlo a la vida cotidiana; o podemos resolverlo mediante la lógica, que consiste en entenderlo. No quiero decir que la memoria no sea importante, pero en el plano científico tiene que anteponerse la lógica.

¿Cuándo se dio cuenta de que tenía un don para el cálculo mental?

Aprendí a calcular de niño, con los juegos de cartas. Desarrollé esta habilidad y la hice pública. En 1998 participé en un concurso de Televisión Española y lo gané. A partir de entonces decidí dedicarme al mundo del cálculo mental trabajando algoritmos, etc.

¿Cómo se entrena un especialista en cálculo mental?

Con el día a día y muchas veces inconscientemente. Si juegas a las cartas, calculas. Si vas al supermercado, sumas el precio de los productos. Al hacer conversiones de monedas. Para decidir si me conviene fumar o no, hago el cálculo de los números de cigarros me fumaría y con base en eso, tomo decisiones. Ya para un campeonato, tienes que preparar la prueba específica.

¿Qué tipo de pruebas son?

En el Campeonato del Mundo de Cálculo mental hay cuatro pruebas diferentes: 10 sumas de 100 dígitos cada una; 10 multiplicaciones de 8 dígitos cada una; 10 raíces cuadradas con número de 6 dígitos y extraer la respuesta con 8 dígitos. Y en el último minuto, aparecen fechas del calendario gregoriano y debemos decir el día de la semana de cada una de ellas. Esas son las cuatro pruebas estándar, además hay aplicaciones sorpresa.

¿Cuándo no le salen las cuentas?

Siempre he considerado que los números están en todo y por regla general si me salen. Hay un factor que es el azar y es difícil de controlar, pero siempre hay una forma de acertar si te apegas a la Ley de probabilidades.

Nunca habrá reprobado matemáticas en clase.

Matemática, no. Hay algo que siempre les digo a los chicos en las escuelas: he reprobado algunas materias y es importante saber reprobar. El hecho de que tengas una capacidad o determinado coeficiente intelectual, no implica que siempre saques buenas notas. Yo tuve bastantes problemas de adaptación, lo que implicaba que no sacara todo mi potencial. El problema es cuando un estudiante se conforma con reprobar y no quiere superarse. En la vida es importante tropezar y aprender a levantarse.

¿Qué materias reprobó?

Inglés, los idiomas me gustan más ahora pero en aquella época no me motivaban demasiado. Reprobé educación física y aunque me gusta el deporte, de hecho ahora corro maratones, antes tenía problemas de flexibilidad.

¿Qué piensa mientras corre?

El maratón son 42 kilómetros con 195 metros. Tienes que ir concentrado, es una lección de vida. La mente tiene que estar fría, analítica. Necesitas controlar los ritmos para no quedarte sin fuerza. Muchas veces voy calculando el ritmo que proyecto al final, eso en una competencia. Cuando entreno, pienso en todo: en lo que leo, escribo, etc.

¿Tiene un número favorito?

Muchos, porque todos los números de alguna manera tienen personalidad. El 153 tiene muchas cualidades: 13+ 53+33=153. Es un número bíblico, San Agustín de Hipona interpretó el porqué San Pedro como pescador había capturado 153 peces en el río Tiberiades. Unió los 10 mandamientos con los 7 dones del espíritu santo, eso da 17 y si se suman los números del 1 al 17, el resultado es 153.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Paz huerta y revueltas a ritmo de rockPaz, Huerta y Revueltas, a ritmo de rock
    agosto 3, 2016 2:34 pm
  2. Exposicion a la orilla del vientoLa colección infantil A la Orilla del Viento expone ilustraciones en Cuernavaca
    agosto 2, 2016 6:00 pm
  3. la historia detras de la muerte de juli cesarLa historia detrás de la muerte del normalista Julio César Mondragón
    agosto 2, 2016 2:49 pm
  4. viaje al interior de la mara salvatrucha y los caballerosViaje al interior de la Mara Salvatrucha y Los Caballeros Templarios
    agosto 1, 2016 2:42 pm
  5. segundo premio amparo davilaJulián Mitre gana Premio Nacional de Cuento Amparo Dávila
    agosto 1, 2016 1:16 pm
  6. Enrique Krauze escribe sobre Scherer PrimerosCapitulosEnrique Krauze escribe sobre Julio Scherer #PrimerosCapítulos
    julio 31, 2016 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.