José Clemente Orozco: su obra y sus años
En el Palacio de Bellas Artes se presentó el libro, ‘La mano siniestra de José Clemente Orozco’, de Ernesto Lumbreras.
(Foto: Adolfo Castañón y Ernesto Lumbreras/Conaculta).

La mano siniestra de José Clemente Orozco (Siglo XXI), el más reciente libro del poeta Ernesto Lumbreras, reúne una serie de ensayos donde examina el legado de la obra del pintor, dibujante y muralista jalisciense, y aborda la falta de su mano izquierda, la cual perdió en un accidente en 1904.
Durante la presentación del volumen, realizada este domingo 2 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el escritor Adolfo Castañón destacó que se trata de un libro llamado a formar parte del arsenal del ensayo mexicano contemporáneo, que incluso se puede situar en la historia de este género, como una brújula.
Apuntó que el título ganador del decimosegundo  Premio Internacional de Ensayo convocado por Siglo XXI Editores, el Colegio de Sinaloa y la UNAM, “es un libro que crece al ser leído y releído, es un libro muy libre, muy hermoso, muy bien hecho”, donde su autor se revela como un historiador y crítico de arte.
Castañón, quien fungiera como jurado del premio, indicó que con una eficaz construcción ensayística, el libro funge como una biografía del genial pintor y dibujante manco y una historia de la época en que vivió, pero también como una historia del arte en el tema de los mancos y de la dialéctica de la creación de los artistas en esta condición.
El cuentista y narrador Eduardo Antonio Parra señaló que a 65 años de la muerte de Orozco, surge este volumen en que el poeta toma de pretexto la obra del pintor para analizar la importancia de las extremidades superiores del ser humano: las manos.
Finalmente, Ernesto Lumbreras indicó que se acercó a José Clemente Orozco, a su obra y a su vida, gracias a que fue invitado a participar en una exposición del pintor jalisciense, para un homenaje realizado en 2010, a partir de lo cual, dijo “fue imposible no enamorarse o algo más, con la obra de Orozco”, a quien se conocía como “el hombre de fuego”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Vuelve James Ellroy, uno de los grandes de la novela policiaca #PrimerosCapítulos
    Agosto 2, 2015 7:08 pm
  2. Murió el periodista Marco Aurelio Carballo
    Agosto 2, 2015 6:47 pm
  3. ‘La mano siniestra de José Clemente Orozco’, en Bellas Artes
    Julio 30, 2015 8:58 pm
  4. Las aportaciones científicas de los Beatles entre las novedades editoriales
    Julio 30, 2015 6:34 pm
  5. “La tragedia de Ayotzinapa corre el riesgo de ser relegada”: Esteban Illades
    Julio 30, 2015 2:33 pm
  6. María Baranda gana Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe
    Julio 29, 2015 5:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]