Chavela Vargas lucha “como una guerrera”: biógrafa
La amiga de la intérprete afirmó que la cantante pidió que no se le aplique ningún método agresivo para mantenerla con vida; su médico dice que está lista para "trascender".
La cantante Chavela Vargas (Izq.) y su biógrafa y amiga María Cortina. (Fotos: Enrique Ordoñez y Alma Lafayet/Cuartoscuro)

CUERNAVACA.- María Cortina, biógrafa y amiga de Chavela Vargas, aseguró que la cantante, actualmente en estado crítico, “es una chamana, y que las chamanas no mueren, sino trascienden”.

A pesar de confirmar el diagnóstico de gravedad de la intérprete, Cortina aseguró que ésta no se ha quejado ni un segundo, no obstante lo avanzado de su edad: “No sé si le duele algo, pero no se ha quejado”, dijo.

Agregó que Vargas solicitó a sus médicos y amigos no aplicarle ningún método agresivo para mantenerla con vida, pues asegura que ella es una chamana, y que las chamanas no mueren, sino trascienden, y un tratamiento médico agresivo interrumpiría ese proceso.

Indicó que la cantante regresó a México porque es su deseo morir en este país, pues está cansada y ha cumplido ya su último sueño, que fue irse a despedir del poeta que la ha acompañado en los últimos días con sus libros y su pensamiento, Federico García Lorca, a quien le fue a cantar a Madrid.

Lista para trascender

Por su parte, José Manuel Núñez García, médico de la cantante, señaló que la chamana no cree en la muerte, sino en la trascendencia.

“Ella dice que no existe la muerte, ella es una chamana y una chamana nunca muere, un chamán trasciende, trasciende a otros niveles y ella está consciente de que finalmente puede llegar el momento en que ella llegue a trascender, así le llama ella”, expresó al diario Reforma el médico, que desde hace una década cuida la salud de la cantante.

Aunque reconoce que su estado de salud es grave, aún bromea con quienes la acompañan.

“Ella es muy fuerte de carácter, es fuerte en entereza, está contenta, tranquila, bromea. Se siente mal, pero dentro de todo eso ella tiene muy buen ánimo”, informó el especialista.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Música




    Contenido Relacionado


  1. Chavela Vargas no responde a tratamiento: reporte médico
    Agosto 2, 2012 1:03 pm
  2. Empeora salud de la cantante Chavela Vargas
    Agosto 1, 2012 1:01 pm
  3. Chavela Vargas lucha contra una bronconeumonía
    Julio 31, 2012 10:06 pm
  4. Chavela Vargas regresa a México “recuperada y feliz”
    Julio 26, 2012 5:31 pm
  5. Dan de alta a Chavela Vargas y ansía regresar a México
    Julio 22, 2012 9:26 pm
  6. Chavela Vargas publica en Twitter que está “estable”
    Julio 12, 2012 2:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]