50 años con ‘La chica de Ipanema’
La canción 'La chica de Ipanema', símbolo emblemático del bossa Nova cumplió esta semana 50 años. Fue creada por el poeta Vinicius de Moraes y músicalizada por Antonio Carlos Jobi; alcanzó la fama mundial y ha sido interpretada por artistas como Amy Winehouse , Jarabe de Palo, Madonna y Frank Sinatra.
Helo Pinheiro fue la joven que inspiró al poeta Vinicius de Moraes para la letra de 'La chica de Ipanema'. Se convirtió en una artista de telenovelas brasileñas y empresaria gracias a su talento y belleza. (FOTOS:rocknbeats.com.br y Washington Post)

La canción más emblemática de bossa nova, La Chica de Ipanema, creada por el poeta Vinicius de Moraes cumplió este 50 años desde que fue interpretada por primera vez en público, en un club de Río de Janeiro, Brasil, con lo que comenzó su camino al  éxito.

El 2 de agosto de 1962, el compositor Antonio Carlos Jobim, el cantante João Gilberto, el poeta Vinicius de Moraes, el batería Milton Banana y el contrabajista Otávio Bailly  interpretaron la canción por primera vez en Brasil.

Originalmente tuvo el nombre de Menina que passa y había sido creada para la comedia musical titulada Dirigível (Dirigible), obra en la que trabajaba el poeta Moraes, la melodía de la canción la realizó Antonio Carlos Jobim.

La canción habla sobre el suave balanceo de un chica carioca que la canción compara con el camino del mar y narra la experiencia de Vinicius y Jobim que tomaban whisky en el Bar do Veloso, de la antigua calle Montenegro, a principios de la década de los setenta donde contemplaron a la joven artista Helo Pinheiro quien se convirtió en inspiración del poeta.

El 19 de marzo de 1963 se realizó la grabación para la discográfica Verve por Stan Getz y João Gilberto, con Tom Jobim al piano, que posteriormente se convirtió en el LP Getz/Gilberto, posteriormente lo grabó en inglés  Astrud Gilberto.

El cantante estadunidense Frank Sinatra le pidió a Carlos Jobim grabar la canción en 1967  lo que ocasionó que alcanzará la fama a escala mundial, a partir de entonces, diversos artistas las han interpretado entre los que se incluyen la cantante Madona y el grupo español Jarabe de Palo.

(Con información de Europa Press y el diario Oglobo.globo.com)

Ve aquí tres interpretaciones de la canción:

Girl from Ipanema-Antonio Carlos Jobim

Garota de Ipanema-Frank Sinatra & Tom Jobim

Amy Winehouse – Girl from Ipanema



Temas relacionados:
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]