La caída del PAN el 1 de julio

El Partido Acción Nacional estuvo a punto de perder absolutamente todo: sólo retuvo el gobierno en Guanajuato y disputa actualmente la delegación Benito Juárez, en el DF, pues tiene menos de 500 votos de ventaja.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Partido Acción Nacional (PAN) es el gran perdedor de la jornada electoral de este 1 de julio.

De acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las autoridades estatales y federales, el partido que llevó a la Presidencia de México a Vicente Fox y a Felipe Calderón no sólo perdió Los Pinos, sino también los gobiernos de Jalisco y Morelos.

Además, también resultó derrotado en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, en el Distrito Federal; y León, Guanajuato, ciudad que gobernó casi un cuarto de siglo.

Su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, obtuvo el tercer lugar de los comicios, al conseguir 25.40 por ciento de la votación, cerca de 12.5 millones de votos.

El único rubro en el que el PAN se vio favorecido en la elección por la Presidencia es en el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, que ganó con 17 mil 169 sufragios, contra 15 mil 878 del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y 6 mil 359 del PRI.

En la Cámara de Diputados el PAN pasó a ser tercera fuerza en cuanto al número de curules al conseguir el 25.91% de los votos, mientras que la alianza PRD-PT-MC obtuvo 27.02% y el PRI-PVEM el 37%.

En la Cámara de Senadores, sería segunda fuerza al representar a 8 estados, mientras que la coalición del PRI-PVEM obtendría 18, y el Movimiento Progresista tendría los escaños de 6 entidades.

En tanto, en la Ciudad de México, la candidata a la Jefatura de Gobierno, Isabel Miranda de Wallace, tuvo poco o nada qué hacer: perdió por hasta 49.95 puntos. Obtuvo 13.61 por ciento de la votación, es decir 648 mil 115 votos, contra 3 millones 35 mil 640 de su adversario y virtual ganador, Miguel Ángel Mancera, del PRD-PT-MC.

En la capital también perdieron la delegación Miguel Hidalgo por más de 10 puntos. En Cuajimalpa -delegación que también gobernaban- se hundieron hasta el tercer lugar. Y la Benito Juárez, bastión panista en la capital, está en disputa pues el PREP marcó una diferencia de 498 votos entre el candidato del PAN y la del PRD. Y sólo en un sueño quedó el deseo de recuperar la delegación Coyoacán, que perdieron en 2009 por un reducido margen.

De los estados en disputa, el PAN sólo retuvo Guanajuato, que gobierna desde 1991 y es su entidad emblemática… aunque en esta ocasión perdió la alcaldía de León frente al PRI.

Jalisco, entidad que gobierna desde 1995, la perdió ante el PRI y Morelos, que tenía desde el 2000, ante el PRD.

Sus múltiples derrotas en la jornada electoral se suman a la división generada por el ex presidente Vicente Fox, quien en las últimas semanas se metió de lleno a apoyar al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

El partido le advirtió a Fox que su caso sería revisado luego del 1 de julio, y se espera su expulsión del PAN.



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]