Embajador Navarrete reclama a EU felicitación a Peña por su “victoria”
El diplomático de carrera Jorge Eduardo Navarrete manifiesta su desagrado con la decisión de la Casa Blanca de adelantarse a felicitar a Enrique Peña Nieto por su "victoria" en la elección presidencial del domingo 1 de julio.
Foto: enriquepenanieto.com y Notimex

El embajador de carrera Jorge Eduardo Navarrete envió este martes una carta al embajador de los Estados Unidos de América en México, Earl Anthony Wayne, mediante la cual expresa su “desagrado” por la llamada telefónica que el presidente Barack Obama hizo el día de ayer al candidato a la Presidencie de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por su “victoria” en la elección del pasado domingo.

Navarrete consideró que este hecho es una “intrusión” del gobierno estadounidense en asuntos de política interna mexicana.

Explica que en México la calidad de presidente electo no la definen los ‘resultados iniciales’, cualesquiera que estos sean, sino que la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras haber calificado la validez de la elección y expedido la constancia de mayoría a favor del candidato triunfador.

“El hecho de que, en un documento oficial de la Casa Blanca, la calidad de presidente electo se atribuya a uno de los candidatos contendientes en la jornada electoral de la víspera va mucho más allá de una expresión protocolar de cortesía y debe entenderse como una intrusión en cuestiones que sólo corresponde definir, en tiempo y forma, a los mexicanos y sus instituciones”.

Ante esto, Navarrete externa que “como expresión de mi desagrado ante este episodio” no asistirá a la recepción conmemorativa por el Día de la Independencia de los EU, a la cual fue invitado por la Embajada de los Estados Unidos en México.

Jorge Eduardo Navarrete es economista y diplomático. Ha sido embajador de México en Alemania, Naciones Unidas, Venezuela, China y Brasil.

El pasado 14 de febrero Navarrete fue presentado por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, como su secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de gobierno que integraría en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio.

Lee la carta textual del embajador Navarrete al embajador de EU en México:

Carta Embajador EUA (3Jul12)
Más información:

Obama felicita a Peña por triunfo virtual en elecciones



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]