Carta de Rosa Albina Garavito a López Obrador
En una misiva publicada en el diario 'La Jornada' en su edición de este martes, la ex senadora por el PRD exhorta al candidato presidencial de la izquierda a hacer valer el voto en una elección "viciada desde origen".
Rosa Albina Garavito (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Querido Andrés: como en 2006, es necesario preguntarnos: ¿Cómo hacer valer la fuerza política de nuestros votos en una elección viciada desde el origen?

La respuesta la ha dado el movimiento democrático del país durante y mucho antes de la campaña: no permitir la profundización de las salidas autoritarias frente a la larga crisis nacional. En este caso implica reconocer los resultados electorales bajo protesta y con la condición de aprobar por consenso, entre otros temas de la agenda político-legislativa: apertura de los medios electrónicos, reforma laboral democrática, reforma hacendaria integral, no a la privatización de Pemex, estrategia contra el crimen organizado con respeto a los derechos humanos, y reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés.

Si en 2006 fue grave permitir que desde su tercer lugar el PRI actuara como segunda fuerza, hoy sería trágico que la historia se repitiera con el PAN como protagonista. Si bien la legalidad de un gobierno la otorga la mayoría de votos, en una elección torcida por el poder de la televisión y el dinero, su legitimidad depende del acuerdo de un pacto social transparente y democrático que coloque en el centro el bien común. Ese tendría que ser el principal compromiso del próximo presidente de la República y el objetivo de la más importante fuerza de oposición. Para lograrlo es imprescindible no desgastar la fuerza política de nuestros votos. El tiempo cuenta.

Rosa Albina Garavito Elías





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]