Ola de calor azota países europeos; Italia emite alerta
Los riesgos de salud relacionados al calor se pueden reducir mediante el desarrollo de sistemas de alerta oportuna de calor que ofrecen predicción meteorológica y climática.
calor
(Foto: Archivo)

Una ola de calor enfrenta buena parte de países del continente europeo, alcanzando temperaturas inéditas, por lo que las autoridades emiten alertas y recomendaciones para su población.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) durante los últimos 50 años las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Y advierte que la duración, la frecuencia y la intensidad de las mismas probablemente aumenten en la mayoría de las zonas terrestres a lo largo de este siglo.

“Las olas de calor son un riesgo natural peligroso y que requiere una mayor atención”, dijo Maxx Dilley, director de la sección de predicción y adaptación climática de la Organización Meteorológica Mundial .

El Ministerio italiano de Salud emitió este viernes una alerta ante la ola de calor que afecta al país y que durante el fin de semana empeorará.

Al igual que en la mayor parte de Europa, las altas temperaturas han afectado a la península y este viernes el Ministerio de Salud emitió el estado de alerta roja en las ciudades de Bolzano, Brescia, Milán y Turín, donde se pidió a la población no exponerse al sol durante la jornada.

El nivel 4 o “rojo” de la alerta indica un riesgo para la salud de toda la población a causa del calor y la humedad y no sólo para las personas más vulnerables, como enfermos, ancianos y niños.

El Ministerio de Salud pidió en particular a la población no exponerse al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas locales, evitar zonas de tráfico y no realizar actividad física intensa al aire libre durante las horas más calientes de la jornada.

Según las previsiones, en muchas ciudades las temperaturas llegarán a los 40 grados centígrados, mientras que la canícula se mantendrá durante la próxima semana.

En Bélgica desde días pasado se encuentra en estado de alerta naranja por una ola de calor que afectará al país por al menos una semana, con temperaturas de hasta una máxima de 38 grados el  sábado.

Mientras que en Suiza una ola de calor extremo se instaló en todo el territorio helvético en la que los termómetros marcaban 35°C en Ginebra, Nyon y Sion, siendo en esta semana el domingo el día más caluroso del año.

Según observaciones del servicio meteorológico, las temperaturas aumentarán y la ola de calor podría durar hasta la próxima semana. 

En días pasados en Reino Unido tuvo temperaturas récord, que podrían alcanzar los 33 grados centígrados, por lo que emitió recomendaciones para la salud y cancelaciones de trenes.

(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. pakistanSuman más de mil muertos en Pakistán por ola de calor
    junio 25, 2015 7:48 am
  2. Pakistan“La morgue está desbordada”: autoridades de Pakistán, sobre más de 800 muertos por ola de calor
    junio 24, 2015 9:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre