Investigan 13 operaciones sospechosas de lavado de dinero en el Vaticano
Tras la renuncia del director y vicedirector del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y el arresto de Nunzio Scarano, el prelado acusado de fraude y corrupción, comienzan a conocerse detalles de las investigaciones.
Investigan 13 operaciones sospechosas de lavado de dinero en el Vaticano

La Procuraduría de Roma investiga un total de 13 operaciones sospechosas de lavado de dinero a través de cuentas del “banco del vaticano” y en las cuales estarían involucrados sus ex directivos Paolo Cipriani y Massimo Tulli.

Tras la repentina renuncia el lunes del director y vicedirector del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y el arresto el viernes de Nunzio Scarano, el prelado acusado de fraude y corrupción, comienzan a conocerse detalles de las investigaciones focalizadas en el IOR.

Todo comenzó en 2010, cuando la justicia romana bloqueó dos transferencias por un total (ambas) de 23 millones de euros (unos 30 millones de dólares), que desde cuentas del “banco vaticano” se querían hacer llegar a las bancas JpMorgan y del Fucino.

Tras decomisar la cifra, el entonces presidente del Consejo de Superintendencia del IOR, Ettore Gotti Tedeschi y el director, Paolo Cipriani, fueron indagados por supuesto lavado de dinero. De acuerdo con las interceptaciones telefónicas, esas cantidades pertenecerían justamente a Nunzio Scarano.

Así se desprende de una llamada realizada por el clérigo, entonces empleado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), al ex agente de los servicios secretos italianos, Giovanni Zito, también arrestado el viernes.

“El IOR ahora respondía diciendo que estos son recursos personales, dijeron que yo soy un dirigente del Vaticano y que esos son fondos míos personales que dependen de mi trabajo personal y después que son donaciones, punto y basta”, dijo Scarano.

“Después pregunté al IOR y me dijeron: Nunzio, normalmente nosotros damos la respuesta, porque a nosotros no nos pueden pedir el importe de tu cuenta y todo el resto, es claro que nosotros todo el resto no lo diremos jamás”, agregó.

Más adelante, en su llamada con Zito, el clérigo sostuvo que Cipriani le habría dicho: “No, mira, nosotros estas cartas tuvimos ya cientos y a todas dimos respuesta y la tuya será una respuesta, más o menos como todas las otras”.

De esta manera se pretendía dar respuesta a las solicitudes de la magistratura, que estaba investigando sobre el caso.

Las actas del caso, que difundió hoy el diario italiano “Il Messaggero”, establecen que además de esa operación los magistrados están realizando pesquisas sobre otros 13 movimientos sospechosos, por la cantidad de un millón de euros adicional (1.3 millones de dólares).

Asimismo de la investigación emerge que Nunzio Scarano recibía desde Montecarlo y desde el extranjero continuas bonificaciones en sus cuentas del IOR.

De las intercepciones telefónicas al clérigo surge que en marzo de 2012 habla con empresario naval Cesare D’Amico quien le dice: “Estuve en Montercarlo, todo está bien” y el prelado responde: “Muy bien, ok”.

Luego el armador le responde: “Deberían llegar los primeros 20 y después vendrán al inicio del mes, o te los mandan!”. Scarano responde: “Muy bien, ok. Entonces doy instrucciones ahí, al IOR. Te agradezco”.

Algunos meses después Scarano extrajo 15 mil euros en efectivo, entonces la banca le pidió indicar la causa y algunas horas más tarde, el religioso se lamento con un amigo.

“Tuve que decir esta mañana, para extraer, que se trata de obras de caridad. ¿Pero te das cuenta? Uno tiene que decir sus asuntos. ¿Quieres que te tome el pelo?. Te tomo el pelo”, sostuvo.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia


    Contenido Relacionado


  1. Renuncia director y subdirector del banco Vaticano tras escándalo de lavadoRenuncia director y subdirector del banco Vaticano tras escándalo de lavado
    julio 1, 2013 2:33 pm
  2. Arrestan a sacerdote del Vaticano por presunta corrupción y fraudeArrestan a sacerdote del Vaticano por presunta corrupción y fraude
    junio 28, 2013 7:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]