Grecia: primer ministro pide anular 30% de su deuda y prórroga de 20 años
“El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea”, declaró Tsipras.
50703018

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este viernes en un mensaje televisado a la nación una exoneración del 30 por ciento de la abultada deuda pública y un periodo de gracia de 20 años para el pago del préstamo.

En su breve alocución, Tsipras explicó que esas condiciones podrían dar “viabilidad” a la deuda de su país, que es “insostenible” de acuerdo con un reporte publicado la víspera por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su mensaje, a 48 horas antes de la celebración de un referéndum trascendental sobre la cuestión, Tsipras también señaló que el resultado de la consulta del domingo no provocará la salida de Grecia de la Unión Europea (UE).

“El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea”, declaró Tsipras en su breve comparecencia en la televisión pública local a menos de 48 horas de celebrarse la consulta popular, convocada hace seis días por el gobierno.

El jefe de gobierno griego, quien ha mantenido duros roces con el FMI, uno de sus principales acreedores, señaló que el más reciente reporte del Fondo publicado la víspera demuestra que la deuda de Grecia es insostenible.

El informe justificaría además, según Tsipras, la decisión del Ejecutivo griego de rechazar el plan de ayuda ofrecido por sus acreedores internacionales hasta el sábado pasado, cuando se rompieron las negociaciones luego que convocó un referéndum.

“Ayer hubo un hecho de mucha importancia política (…) el FMI publicó un reporte sobre la economía de Grecia que representa una gran justificación para el gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda de Grecia no es sostenible”, comentó Tsipras.

De acuerdo con el Fondo Monetario, Grecia necesitaría alrededor de 50 mil millones de dólares para los próximos tres años y la anulación de parte de su abultada deuda pública.

Durante su mensaje, el jefe de gobierno pidió a los ciudadanos helenos que rechacen lo que definió como una “campaña del miedo” de “chantajes” y “ultimátums” generados en torno al referéndum.

También insistió de nuevo en pedir el “NO” en la votación del domingo, en la que los griegos deberán expresar si aceptan el plan de ayuda presentado por sus acreedores internacionales, entre los que figura el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El mensaje del mandatario fue emitido luego que se publicó este mismo día un segundo sondeo que da al “SÍ” como vencedor en la consulta del domingo, la tesis que rechaza el ejecutivo griego.

Declaran impago

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró este viernes a Grecia en impago luego que el martes venció el plazo para que reembolsara una deuda de 1.6 mil millones de euros (1.7 mil millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FEEF, el mayor acreedor de Grecia con un crédito por 144.6 mil millones de euros (160.4 mil millones de dólares), afirmó que no reclamará el reembolso inmediato de su deuda, pero tampoco renunciará al pago.

El director del FEEF, Klaus Regling, afirmó que el organismo optó por seguir de cerca la evolución de la situación en Grecia y “mantiene abiertas todas las opciones”.

El impago con el FMI “es causa de grave preocupación”, ya que “rompe el compromiso asumido por Grecia de honorar sus obligaciones financieras (…) y abre camino a severas consecuencias para la economía y el pueblo griego”, advirtió.

Sin embargo, Regling aseguró que “no tiene ninguna influencia sobre la capacidad del FEEF de reembolsar” sus propios acreedores gracias a la “muy sólida” estructura de garantía del organismo.

Creado en 2010 como un mecanismo temporal, el fondo europeo participó en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, antes de ser sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en julio de 2013.

Desde esa fecha, el FEEF continúa activo, pero ya no efectúa préstamos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Grecia
Unión Europea
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Reporte24ES Reporte 24 España
#LoMásLeído Un "astado" Donald Trump, Hombre del Año. https://t.co/gc5xdekI3n https://t.co/XItUPiZDE0
0 retweets less than a minute ago
NoticiasMirador PeriodicoelMirador
Revista Time elige a Donald Trump como la persona del año https://t.co/aJC0YNeHlL https://t.co/hqapwvF8cZ
0 retweets about a minute ago
mborlone 37surltda.com
#PreciosoFavor q la revista TIME haya elegido a DONALD TRUMP como el hombre del año...chiuu
0 retweets 2 minutes ago
reforma2006 miguel angel
hay el rumor de que donald trump nombre como su embajador en México a luis videgaray si es que antes peña no lo designa director del BDM.
1 retweets 2 minutes ago
y_economia Economía y Mercados
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/GXIzSd1BEg
0 retweets 2 minutes ago
Tradingtuits Trading Info
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/9xcex6LMR8
0 retweets 2 minutes ago
brozoxmiswebs brozo xmiswebs
[email protected] se va con la finta de q la portada del @TIME a Trump es homenaje. Sin duda es el protagonista del año, pero… https://t.co/64h2dKXnGE
19 retweets 2 minutes ago
SDPDNM (っ◕ω◕ς)
La predicción que muchos dábamos por cierta y sólo era cuestión de tiempo: Un McMahon está dentro del gabinete de D… https://t.co/vMhJVAO8gE
0 retweets 2 minutes ago
RompiendoNet Rompiendo.Net
Boeing se compromete con Trump “a controlar costes” del nuevo Air Force One: El consejero… https://t.co/BlfWL14BkK
0 retweets 2 minutes ago
DonLeyenda Te Informo Que
Donald Trump, personaje del año, ¿para bien o para mal? https://t.co/VTqYzPohJa
0 retweets 2 minutes ago
Kathiamelndez Katherine Hnez
Noam Chomsky: la victoria de Trump evoca la de Hitler y la expansión del fascismo en Europa https://t.co/o7Ko5GMLaw https://t.co/ZAP4jSsbAe
0 retweets 2 minutes ago
UnCharalRojo Juan M.
Si la revista Time ha elegido a Trump como personaje del año y no se entiende el por qué, el problema es de ustedes, no de la publicación.
0 retweets 2 minutes ago
vilyamgulyaev82 Victoria Yáñez
RT CapitalMexico: #VIDEO Senadores del PRD aprovechan fiesta para romper piñata de Trump y gritarle “eh… pu…” ¿Qué… https://t.co/6RZzY71Cdp
0 retweets 3 minutes ago
elpaternalense El Paternalense
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/MA7XqSJJvV #elmundo
0 retweets 3 minutes ago
joserafael_2010 @joserafael_2010
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/VdvKp3AcYs
0 retweets 3 minutes ago
Todos hablan del "bronceado" de #Trump , pero mi teoría es que tiene atracones nocturnos de zanahoria. De ahi todo ese betacaroteno.
0 retweets 3 minutes ago
Emol Emol.com
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/lGotd5Vffv https://t.co/JF2WQH0om0
1 retweets 3 minutes ago