G20: ¿Qué nos espera?
Están previstas "muchas cuestiones controversiales", advirtió Merkel.
Foto: Reuters

La Cumbre del Grupo de los Veinte en Alemania no se perfila sencilla; la canciller federal, Angela Merkel, advirtió que no espera cambio de posiciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que habrá disensos entre varios países.

Este lunes cancelaron su presencia para el 7 y 8 de julio en Hamburgo el Rey de Arabia Saudita y su heredero, mientras que el gobierno alemán negó autorización al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de hablar ante ciudadanos turcos en el consulado de su país.

Merkel señaló que en la Cumbre están previstas “muchas cuestiones controversiales” y que no parte de la base de que ésta concluirá con acuerdos en todos los temas que se abordarán.

La jefa del gobierno alemán dijo que, sin embargo, “dialogar es en todas las cuestiones de la diplomacia internacional, razonable y correcto“.

Subrayó que hay posiciones que sostiene el presidente de Estados Unidos, que ya se conocen, y que no espera que éstas cambien por dos días de viaje en Hamburgo y que no aparezcan en el comunicado final.

Respecto al Rey de Arabia Saudita, Salman, y su hijo, el Príncipe designado su sucesor, Mohamed bin Salman, la Embajada de ese país en Alemania informó que no asistirán a la Cumbre de los Veinte y no dieron ninguna razón.

En su lugar vendrá un viceministro, Ibrahim al Assaf. Fue Ministro de Finanzas hasta 2016. En círculos diplomáticos de la capital, Riad, se comentó que la decisión podría ser a causa de la edad del monarca, 81 años, y su estado de salud.

Se especuló también que la cancelación se debía a la crisis que enfrenta Arabia Saudita con Qatar, además el Rey cambió también otras citas que tenía debido a la crisis con ese país vecino.

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, plantearon un ultimátum a Qatar. Entre otras cosas demandaron que cierre la televisión Al-Yasira, así como la base militar de Turquía en su territorio.

El conflicto que enfrenta a Alemania y a Turquía actualmente también se hizo patente con motivo de la Cumbre de los Veinte. El Presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, quiere, al parecer, acudir al consulado turco cuando esté en Alemania, para hablar a sus ciudadanos que viven en el país europeo.

El gobierno alemán negó la autorización porque no se anunció con mucha antelación, como lo estipulan las leyes alemanas. El asunto es especialmente álgido porque Alemania está cambiando sus aviones Tornado, que están en la base militar de la OTAN en la localidad turca de Incirlik a Jordania.

El gobierno turco no permite que vayan legisladores alemanes a dialogar con el contingente militar alemán, a pesar de que es una tropa con mandato parlamentario. Turquía había permitido siempre en el pasado esas visitas, pero ahora se negó como represalia.

El mandatario Recep Tayyip Erdogan “castigó” de esa manera al gobierno alemán por haber dado asilo político hace unos meses a militares turcos de alto rango que estaban en el país europeo y en Bruselas, cuando el mandatario decidió una destitución de militares en masa.

Los acusó de  realizar un complot, aunque sin mayores pruebas. Además calificó de nazi a la Alemania actual en declaraciones públicas.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, declaró que “una presentación de esa naturaleza, en vista de la situación de conflicto que hay con Turquía, no sería adecuada ni es conciliable con la situación política”.

De acuerdo al diario regional alemán, “Rheinische Post”, el portavoz de la embajada turca en Berlín aseguró, que el presidente Erdogan no requiere del permiso del gobierno alemán para acudir a uno de los consulados de su país y pronunciar un discurso ante sus conciudadanos. (NTMX)



Temas relacionados:
Alemania
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Confirman primera reunión entre los presidentes Peña y Trump
    Junio 29, 2017 2:51 pm
  2. Angela Merkel y la cláusula democrática
    Junio 16, 2017 2:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]