Ex jefe de seguridad de Colombia se entrega a la DEA
El ex jefe de seguridad durante la administración presidencial Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo Velasco, enfrenta en Estados Unidos cargos por presuntos nexos con el narcotráfico. Oscar Naranjo, asesor de seguridad de Peña Nieto, autorizó su ascenso.
Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Colombia entre el 2000 y 2005 (Foto: Facebook de Noticias Caracol)

Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad de Colombia durante la administración de Álvaro Uribe, entre el 2000 y 2005 y, se entregó el martes a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), donde enfrenta cargos por presuntos nexos con el narcotráfico, informó el diario colombiano El Tiempo este martes.

El general Mauricio Santoyo Velasco, es acusado de haber recibido sobornos de al menos dos organizaciones relacionadas con el tráfico de drogas a cambio de información sobre las operaciones antinarcóticos en su contra.

Santoyo fue ligado a Oscar Naranjo, asesor en seguridad del virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información de la BBC, las autoridades estadunidenses también señalaron que Santoyo habría facilitado el nombramiento de policías corruptos para que asistieran a los narcotraficantes.

Los cargos remiten a delitos cometidos entre 2000 y 2008, lo que implica que la colaboración de Santoyo con la Oficina de Envigado y las Autodefensas Unidas de Colombia se habría mantenido mientras se desempeñaba como jefe de seguridad.

El asesor del EPN y Santoyo

El 20 de junio, el ex jefe de policía de Colombia, Oscar Naranjo confirmó que él autorizó el ascenso de Santoyo.

Naranjo, quien fue jefe de la Policía Nacional de Colombia de 2007 a 2012, (señalado por El Tiempo, como el más prestigioso en ese campo) corroboró en una entrevista a una radio local, que fue él quien presentó ante el Congreso las hojas de vida de Mauricio Santoyo y de otros oficiales para ser ascendidos, y aseguró que para ese momento no tenía ninguna información de la DEA con respecto a los delitos que hoy se le imputan a Santoyo.

(Con información de El Tiempo, La Semana y BBC Mundo)

Notas relacionadas.

El lado oscuro del general Naranjo, el asesor de Peña Nieto en seguridad

Combate al narco requiere plan trasnacional: Óscar Naranjo

EPN invita a su campaña al general colombiano Óscar Naranjo

PAN acusa a Peña de violar Constitución por pedir la asesoría de general colombiano



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]