Evo Morales vuelve a su país tras 13 horas de permanecer en Austria
Por sospechar que con él viajaba el ex agente de la CIA, Edward Snowden, el avión del presidente de Bolivia fue desviado hacia Viena, Austria, donde no tenía previsto aterrizar. Ahora, ya vuelve a su país. El caso ha provocado indignación en América Latina.
EVOMORALES
El avión se vio forzado a aterrizar en el aeropuerto de la capital austriaca después de que Francia y Portugal cancelaran repentinamente los permisos para sobrevolar sus respectivos espacios aéreos, según los informes. (Foto: Xinhua)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reinició este miércoles desde Viena el regreso a su país casi 13 horas de escala obligada y declarar en compañía de su par austriaco Heinz Fischer “no soy un criminal“.

Los dos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa en el aeropuerto vienés, en la cual el mandatario europeo dijo que todos los requerimientos habían sido cumplidos por lo que el avión del presidente boliviano podía proseguir su vuelo.

Morales primero se negó a que agentes inspeccionaran su avión, condición que había pedido el embajador de España en Austria para otorgarle permiso de cruzar el espacio aéreo de su país así como realizar una escala para cargar combustible en Canarias.

Las autoridades aeronáuticas de España, Francia, Italia y Portugal negaron el permiso para que la nave del mandatario andino cruzara sus espacios aéreos en su regreso a Bolivia procedente de Moscú, pero Austria autorizó el aterrizaje.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) negó este miércoles que el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden estuviera a bordo del avión en que viajaba el presidente boliviano.

El avión despegó del aeropuerto de Viena después que una “inspección voluntaria”realizada por las autoridades austriacas no encontrara a ninguna persona no autorizada.

Aunque los cables mencionan que fue una “inspección voluntaria”, el columnista de The Guardian en Estados Unidos, Glenn Greenwald afirmó en su cuenta de Twitter que, de acuerdo a periodistas de australia, Bolivia no dio permiso para que el avión de Evo Morales fuera revisado, pero “los policías del aeropuerto permitieron que lo hicieran”.


Snowden no viaja conmigo: Evo

Evo Morales dijo a la prensa que “hasta ahora nunca había experimentado algo así“, mientras el presidente austriaco Heinz Fischer indicó que acudió al aeropuerto para asegurarse en persona de que los procedimientos habían transcurrido en forma correcta.

Morales reiteró que el ex agente estadounidense no se encontraba en su avión, insistió que no lo conoce y que ni siquiera sabe como se pronuncia su nombre, posición que había externado desde el principio de la obligada escala a medios de su país.

“Snowden no es una maleta para cargar al avión y llevarlo a Bolivia”, dijo a la prensa.

Añadió que si Snowden presenta una solicitud de asilo político a Bolivia, se revisaría según las normas bolivianas vigentes, pero acotó que hasta ahora esa solicitud no ha sido recibida.

De acuerdo a reportes de prensa, el ex agente permanece en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú, en espera de respuesta positiva a su solicitud de asilo, enviada vía fax a una veintena de países, según informó la noche del lunes WikiLeaks.

Morales manifestó que el Embajador de España en Viena acudió al aeropuerto vienés a hablar con él, y tras invitarlo a tomar café, el diplomático le informó que Madrid ponía como condición la inspección de la aeronave, a lo que se negó porque permitirlo sería una violación del derecho internacional.

Agradeció también la solidaridad de su homólogo austríaco, quien por su parte calificó a Morales de “un buen amigo de Austria“.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Francia y Portugal impiden al avión de Evo aterrizar; suponían que Snowden viajaba con élFrancia y Portugal impiden aterrizar al avión de Evo; suponían que Snowden viajaba con él
    julio 2, 2013 5:10 pm
  2. Presidentes de Ecuador y Argentina estallan en Twitter por caso Evo MoralesPresidentes de Ecuador y Argentina estallan en Twitter por caso Evo Morales
    julio 3, 2013 7:46 am
  3. Videos: Declaraciones de Evo Morales retenido en el aeropuerto de AustriaVideos: Declaraciones de Evo Morales retenido en el aeropuerto de Austria
    julio 3, 2013 8:35 am
  4. Bolivia asegura que Evo Morales fue "secuestrado por el imperialismo"Bolivia asegura que Evo Morales fue “secuestrado por el imperialismo”
    julio 3, 2013 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SinmedioJuan Juan sin Medio
#Deportes El ClubAmerica, rival de TigresOficial en la final del Apertura 2016; vence 2-0 al Necaxa.… https://t.co/VzsrGexkhA
0 retweets less than a minute ago
javierrodlop javier rodriguez
@revistaproceso seguro con esto la falla de san andres se inicia! el ame siembra 20 arboles y los 43 aparecen!..y no mas robos en mexico!
0 retweets less than a minute ago
condeguitar El Conde
@giselle_zm @CF_America Ya decía yo que tenias que tener algún defecto...
0 retweets less than a minute ago
dallasgurlnb Dallasgurl
@DrJillStein STOP! This will just tie things up legally so Trump can't be confirmed. Legal red tape destroying America further. Evil!
0 retweets less than a minute ago
__Maiq M'aiq
Cabe decir que la pantalla de informacion de viajes de la estacion de autobuses de Avda America sigue poniendo todo erróneo.
0 retweets less than a minute ago
Rachel196706 Rachel
When is America going to be as free as Thailand where gender roles are not enforced #freedomforme
0 retweets less than a minute ago
pablo211067 Pablo Vásquez
@jorgmarkl @DavilaAurelio A perdon las ligays son las reinas de america y Barcelona siempre tu marido.
0 retweets less than a minute ago
Beckaanno Rebecca Stivers
@AmyMek @realDonaldTrump check it out..what loosers...please get them out of America...
0 retweets less than a minute ago
elvislevel Anthony van Dalen
@JustinWolfers America contains a lot of angry, stupid people. Sometimes democracy is a little too representative.
0 retweets less than a minute ago
herbfolks herb folks
social security and Medicare are examples of beneficial socialism which make America humane U.S. taxpayers gladly... https://t.co/SK8saZg53I
0 retweets less than a minute ago
lawrita7 Lau Ala
#America #TigresPorLaQuinta #odiamemas Jajajajajajaja https://t.co/baogs3lXTe
0 retweets less than a minute ago