Dos años de tensión en Egipto: 10 momentos clave
En 2011, la Primavera Árabe llega a Egipto para poner fin a 30 años de gobierno de Mubarak, 2 años después, los enfrentamientos continúan y una vez más el ejército ordenan golpe militar
(Foto: Xinhua)

Este miércoles, cayó el régimen de Mohamed Morsi, tras el golpe militar que puso fin al primer presidente electo democráticamente en la mayor nación del mundo árabe.

 

11 de febrero 2011

El movimiento llamado Primavera árabe, una serie de levantamientos civiles en el mundo musulmán para acabar con las dictaduras islámicas, culmina en Egipto. Los ciudadanos reclaman fin a los casi 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak. Mubarak es obligado a entregar el poder al ejército. Las fuerzas armadas anuncian el fin del Parlamento y la cancelación de la constitución. Los egipcios votan un mes después.

 

Octubre 2011 – febrero 2012

Tras una ola de protestas y manifestaciones civiles, Egipto convoca a elecciones parlamentarias que duran semanas, triunfan los Hermanos Musulmanes y los salafistas ultraconservadores.

 

30 de junio 2012

Tras las elecciones del 16 de junio, en las que venció con 51.7 por ciento al candidato de Mubarak, Morsi toma protesta como presidente de Egipto.

 

4 Diciembre 2012

Arrancan inconformidades. Tras el decreto de Morsi para dar mayor poder absoluto para sí mismo y prohibir la disolución de las Cámaras, más de cien mil personas marchan exigiendo una nueva constitución. Los islamistas responden con una protesta contra el presidente. Estos enfrentamientos dejan 10 muertos. Empieza una crisis económica con baja de reservas internacionales en el país.

 

Enero 2013

Como parte de los aniversarios por la caída de Mubarak, los egipcios vuelven a salir a las calles, dejando decenas de muertos, enfrentamientos en iglesias cristianas y en plazas públicas.

 

Video: La economía egipcia tras la caída de la dictadura

Fuente: Deutsche Welle Espanol

Junio 2013

Al menos 20 egipcios mueren en enfrentamientos, mientras se perfila una oleada de protestas entre la población que apoya a Morsi y quien lo rechaza. Crece la demanda de derribar al presidente, y convocar a elecciones, la población expresa desconfianza tras haber votado por Morsi.

 

1 de julio 2013

Las manifestaciones siguen en aumento. El Ejército fija un ultimátum, da al presidente y a la oposición 48 horas para resolver las disputas, o de lo contrario seguirá su propia ruta.

 

2 de julio 2013

El Ejército detalla sus acciones: anuncia la suspensión de la constitución islámica y advierte anular el gobierno de Morsi. Informa que convocará a elecciones en un año. Mientras Morsi promete no renunciar.

 

3 de julio 2013

Morsi ofrece integrar un gobierno de coalición, más equitativo y con respuestas a las demandas civiles, sin embargo, vence el ultimátum, por lo que el Ejército toma las calles, la televisión estatal y anuncia que el presidente será reemplazado por un titular de la Corte Constitucional. Se desconoce el paradero del hoy ex presidente.

(Con información de BBC World, El País)



Temas relacionados:
África
Medio Oriente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]