Busca ONU regular comercio global de armas
En promedio, una persona muere cada minuto en el mundo a consecuencia de un arma ligera, además de que miles son abusadas y heridas de manera cotidiana.
(Foto: http://2.bp.blogspot.com)

Las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas iniciaron hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el acuerdo  busca ser legalmente vinculante y  podría resultar clave para impedir la transferencia de armamento a países con graves violaciones a los derechos humanos.

Un poco más de 100 países buscarán promover el acuerdo que intenta fijar reglas claras y acordes con los estándares humanitarios internacionales con el objetivo de abatir la violencia producida por el comercio no regulado de armamento ligero en el mundo.

A finales de 2010, un estimado de 27.5 millones de personas vivían desplazadas internamente por conflictos entre facciones armadas, de acuerdo con la ONU.

En promedio, una persona muere cada minuto en el mundo a consecuencia de un arma ligera, además de que miles son abusadas y heridas de manera cotidiana.

“Debemos actuar ahora para terminar con el enorme sufrimiento humano causado por el comercio internacional no regulado de armas”, indicó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, al inaugurar las negociaciones.

El titular de la ONU urgió a los países que participan en las conversaciones a que se comprometan a un acuerdo legalmente vinculante para finales de mes, cuando terminen las negociaciones.

De acuerdo con el grupo de ONG, el comercio de armas convencionales tiene un valor anual de 60 mil millones de dólares anuales, y no solo alimenta la violencia, sino que promueve la corrupción y debilita el desarrollo social.

Los organismos han subrayado que la mayoría de los gobiernos quieren un tratado fuerte, pero que países como Estados Unidos, China, Siria y Egipto se oponen a la regulación de municiones, y naciones del Medio Oriente rechazan el componente de respeto a los derechos humanos.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]