Brasil: en medio de escándalos de corrupción, Rousseff presenta antorcha olímpica
Según el Comité Organizador, el diseño de la Antorcha Olímpica representa "las curvas de Rio y los colores del cielo, del mar y de la tierra" de Copacabana.
antorcha
(Foto: Especial)

En medio de los recientes escándalos de corrupción en Brasil, principalmente con la paraestatal Petrobras, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó este viernes la antorcha olímpica Rio 2016 y el itinerario que recorrerá por todo el país hasta ser encendida en el estadio Maracaná en la ceremonia de inauguración de los juegos.

La antorcha olímpica fue presentada ante los gobernadores de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, y de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, del ministro de Deportes, George Hilton, y del presidente del Comité Organizador, Carlos Arthur Nuzman, junto a numerosos deportistas y personalidades.

La antorcha, hecha de aluminio reciclado y resina, fue diseñada para facilitar su transporte en el relevo que se realizará a lo largo de todo el país. Será portada por unas 12 000 personas, entre deportistas, autoridades, personalidades y ciudadanos seleccionados.

El modelo fue definido para representar los conceptos “movimiento, innovación y brasilidad”.

En la presentación, la presidenta Rousseff aseguró que su país organizará unos Juegos Olímpicos históricos y será un momento para que el país muestre lo mejor de sí.

“Confiamos en que vamos a responder a la altura del desafío que recibimos con gran competencia, con hospitalidad, una Olimpíada histórica, que será una página de paz, prosperidad y entendimiento entre los pueblos del mundo”, afirmó.

Resaltó que el transporte de la Antorcha Olímpica será un evento para toda la población brasileña, que podrá contagiarse del espíritu de cooperación que anima el relevo.

“Esa antorcha olímpica va a circular por Brasil, va a ser empuñada por representantes, hombres y mujeres, jóvenes y niños, de nuestro pueblo. Va a ser sentida en Brasil de norte a sur y de este a oeste, miles de personas van a participar y millones van a asistir”, indicó.

Explicó que el itinerario de la Antorcha contemplará 300 ciudades brasileñas, incluyendo todas las capitales estaduales, y habrá paradas en otras tantas ciudades, partiendo de Brasilia, localizada en el centro del país, para un itinerario de más de 28 000 kilómetros.

Rousseff garantizó además la seguridad en los Juegos Rio 2016, recordando que el país ya tiene experiencia en grandes eventos como la Copa del Mundo de Fútbol 2014.

“Hicimos una Copa segura. Si fuimos capaces de garantizar seguridad en 12 ciudades, somos capaces en una ciudad. Tenemos hoy un aprendizaje en los Centros de Comando y Control (inaugurados en la Copa 2014), nosotros integramos la seguridad”, apuntó.

“Quiero decir a todos que vengan y participen con la certeza de que serán muy bien recibidos y que tendremos condiciones de dar la atención adecuada”, subrayó.

Adelantó que el mes próximo serán realizados 45 eventos pruebas de las instalaciones para las competencias olímpicas.

Destacó que los Juegos Olímpicos son un evento que repercusiones en dos niveles, el internacional y el local.

“Para un mundo que tiene un orden multipolar, será un momento de disminuir la fragmentación, de ampliar la unidad, de colocar todos los representantes de las diferentes naciones disputando de una forma tranquila, respetuosa, de una forma en que se reconoce el esfuerzo del atleta y su capacidad de superación”, dijo.

Para Brasil, dijo, los Juegos tienen un significado que se vincula a la característica de los atletas de no doblarse frente a una derrota.

“Frente a una derrota los atletas se levantan e intentan una, dos, tres, cuantas veces sean necesarias, porque saben que la capacidad más interesante del ser humano es resistir,  enfrentar las dificultades y superarse. Y el brasileño tiene esa vocación, tenemos esa conciencia”, señaló.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Carlos Arthur Nuzman, destacó la “química” que nacerá del encuentro de la llama olímpica con el calor humano brasileño.

“Sería imposible montar tal logística sin la colaboración de los gobiernos y sus servicios públicos, como seguridad, control de tráfico y orden público, entre otros. Algunas ciudades también organizarán celebraciones al paso de la Antorcha”, afirmó.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. Ban Ki-moon y Dilma RouseffRousseff enfrenta desgaste político por combate a la corrupción: Cristina Gomes en CNN
    julio 2, 2015 1:42 pm
  2. Corte brasileña ordena a Neymar entregar los documentos de su traspaso al BarcelonaCorte brasileña ordena a Neymar entregar documentos de su traspaso al Barcelona
    junio 25, 2015 2:21 pm
  3. d86a336b-ce68-467c-8d92-4a6595e4313fPetrobras: cuando la corrupción parece alcanzar a todos
    junio 25, 2015 12:49 pm
  4. Presidencia-1_73Detenido en Brasil por corrupción se reunió con EPN en Los Pinos
    junio 25, 2015 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
arasibor Sara
An Insider's View: The Dark Rigidity of Fundamentalist Rural America @alternet https://t.co/lUwYZDNVGU
0 retweets less than a minute ago
boblauria Bob Lauria
@The_Trump_Train who cares about liberal media...their yesterday news!!! time to move on a make America Great Again!
0 retweets less than a minute ago
remope Reinaldo Mogna
La Conmebol proclama campeón sudamericano al Chapecoense https://t.co/bf5eNu4scC vía @marca ///Campeones para siempre QEPD
0 retweets less than a minute ago
Like a lot of people in America, e don'c own a pony
0 retweets less than a minute ago
PostRacialMyAss Pecola Breedlove,PhD
I wont get in my feelings about the mistrial bc I had no expectation whatsoever of America's racist, POS justice system
0 retweets less than a minute ago
ReneeB_75 NeeVA
#Election2016 #Decision2016 Dictatorship or oligarch? GOP rule will take America to a level never known before. Lik… https://t.co/cVh7uNF1F8
0 retweets less than a minute ago
jk_wash Jk wash
Tech investors say UK must clarify Brexit immigration stance - One America News Network https://t.co/kmTdS5gYyW
0 retweets less than a minute ago
elburgoyne Ellen burgoyne
It's a great signal to the world that America now has a president, a true leader who will work to help all of them… https://t.co/qAeHedowhE
0 retweets less than a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/880LyukaQD
0 retweets less than a minute ago
Black Santa at Mall of America aint got nothin you wanted for Christmas.
0 retweets less than a minute ago