Empuje global al Acuerdo de París, tras salida de EU: ONU
"Hemos tenido a un empuje global y una reafirmación por todos los gobiernos firmantes de cumplir sus compromisos sobre el cambio climático”, subrayó Guterres.
(Foto: Reuters)

La decisión de Estados Unidos a retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático ha impulsado a otros signatarios a cumplir con más fortaleza los objetivos del histórico convenio, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Desde que el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de abandonar el Acuerdos de París, hemos tenido un empuje global y una reafirmación por todos los gobiernos firmantes de cumplir sus compromisos sobre el cambio climático”, subrayó Guterres en una conferencia de prensa en Lisboa.

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que dicho “plus” lo han expresado, obviamente, la Unión Europea, China e India, según reporte de la edición electrónica del diario Digital Journal.

El 1 de junio pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo país es el segundo mayor productor mundial de Gases de Efecto Invernadero (GEI), después de China, anunció su retiro del pacto, que establece acciones para frenar el calentamiento global.

El documento fue firmado el 12 de diciembre de 2015, en el marco de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por 195 de los 197 países miembros, excepto Nicaragua y Siria, e incluido Estados Unidos.

Sin embargo, el Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre pasado, tras la ratificación de 96 países y la UE, que en conjunto suman más del 55.0 por ciento de las emisiones globales de GEI que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Guterres recordó que recientemente conoció a los líderes de China y India, quienes le reiteraron su pleno compromiso con el Acuerdo y destacó que ambos países son “cruciales” para su éxito. “Su compromiso es claro”, dijo.

El titular de la ONU destacó que el impulso para lograr los objetivos del Acuerdo de París incluso de han dado dentro de Estados Unidos, en ciudades, algunos Estados y empresas multinacionales, que han expresado su “muy fuerte compromiso hacia la economía verde”.

“El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien se ha convertido en un enviado especial el clima y las ciudades limpias, está convencido de que Estados Unidos será capaz de alcanzar los objetivos que se fijó en el Acuerdo de París, antes de concretar su retiro”, dijo Guterres.

Pese a la decisión de Trump de dejar el Acuerdo, el proceso para retirarse no es inmediato, ya que todas las naciones que lo ratificaron están obligadas a mantenerse por lo menos durante tres años, y una vez cumplidos no será efectivo hasta un año después, es decir Estados Unidos, seguirá siendo parte del convenio hasta el 2020.

El Acuerdo de París, considerado El mayor logro de la humanidad en materia ambiental en la historia, establece las medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

Conforme al Artículo 2 del propio Acuerdo, el principal objetivo del instrumento es “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza” para lo cual determina tres acciones concretas:

Mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2.0 grados centígrados (°C) con respecto a los niveles preindustriales, y compromete a los firmantes a proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de temperatura a 1.5 °C como máximo, con respecto a los niveles preindustriales.

Todo esto para reducir considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático, y evitar llegar a lo que los científicos consideran como “niveles peligrosos e irreversibles” del calentamiento global.

En la actualidad, el mundo ya está casi a mitad de camino hacia ese punto, en casi 1.0 grado centígrado de calentamiento en comparación con la era preindustrial.

Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

El Acuerdo de París establece que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana deberán equipararse con los niveles que los árboles, el suelo y los océanos puedan absorber naturalmente, lo cual deberá lograrse entre los años 2050 y 2100.

Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El tratado compromete a los países ricos a dar apoyo financiero a los demás, a fin de ayudarlos a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.  (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Ambiente
ONU




    Contenido Relacionado


  1. Comey vs. Trump, en primeras planas del mundo
    Junio 9, 2017 7:28 am
  2. Salir del Acuerdo de París es “regresar al oscurantismo en política climática”: Gustavo Ampugnani en CNN
    Junio 2, 2017 4:01 pm
  3. Acuerdo de París no depende de Estados Unidos: Gustavo Alanís (Video)
    Junio 2, 2017 11:43 am
  4. Coalición público-privado en EU se prepara para cumplir Acuerdo de París
    Junio 2, 2017 11:30 am
  5. Disney y Tesla dan la espalda a Trump luego de la salida del Acuerdo de París
    Junio 2, 2017 11:06 am
  6. Trump sale del Acuerdo de París, en primeras planas del mundo
    Junio 2, 2017 8:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]