A la baja, aplicación de pena de muerte en EU
Algunas de las causas incluyen incertidumbres jurídicas, moratorias y la escasez en los fármacos utilizados para la inyección letal.
(Foto: Reuters)

La aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos disminuyó en los primeros seis meses de 2017, manteniendo una tendencia a la baja que comenzó desde hace varios años, luego de que el año pasado se realizaron 14 ejecuciones en el primer semestre.

Una revisión de mitad de año, del Centro de Información sobre Pena de Muerte, encontró que el uso del castigo capital probablemente se ubicará cerca de mínimos históricos en 2017, con sólo 13 ejecuciones realizadas en los primeros seis meses y 12 más programadas a efectuarse en lo que resta del año.

“Hay claramente un cambio climático político en curso en Estados Unidos sobre la pena de muerte“, dijo el director ejecutivo del Centro de Información sobre Pena de Muerte (DPIC), Robert Dunham.

Señaló que el cambio “tiene muchas causas diferentes y no se puede atribuir a cualquier cosa, pero hay una combinación de factores que han llevado a un cambio sustancial en la visión de la pena de muerte en Estados Unidos”.

Algunos de las causas para la disminución del uso del castigo capital, incluyen incertidumbres jurídicas, moratorias y la escasez en los fármacos utilizados para la inyección letal.

Además de los problemas logísticos, la opinión pública ha ido disminuyendo lentamente su apoyo al uso de la pena de muerte.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew en 2016 encontró que el apoyo a la pena de muerte había caído por debajo del 50 por ciento por primera vez en casi medio siglo.

El apoyo público a la pena de muerte alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1990, cuando el 80 por ciento de los estadounidenses la favorecían.

Un total de 19 entidades en Estados Unidos, además del Distrito de Columbia, han abolido la pena de muerte, y otros seis estados no han realizado ejecuciones en mas de una década. La pena de muerte sigue siendo legal en 31 estados. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Buscan pena de muerte para traficantes de indocumentados en Arizona
    Febrero 26, 2014 2:38 pm
  2. ONU pide a EU desaparecer la pena de muerte
    Abril 28, 2012 1:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]