Ve PRI “focos rojos” en BC, Puebla y Oaxaca
César Camacho, dirigente del PRI, resaltó la intervención de los gobernadores de Puebla y Baja California en las elecciones, pero minimizó hechos violentos que buscan "generar un clima de desconcierto".
Ve PRI "focos rojos" en BC, Puebla y Oaxaca, previo a elecciones del 7 de julio
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El presidente nacional del PRI, César Camacho, habló sobre el “clima político” a unos días de las elecciones del 7 de julio en 14 estados y dijo que tiene detectados como “focos rojos” los estados de Baja California –donde se elegirá gobernador-, Puebla y Oaxaca, entidades que gobiernan el PAN y PRD, aunque dijo que “percibe” otras denuncias contra gobiernos priistas.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, denunció la “intervención” del gobernador panista en Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, a favor de candidatos panistas; se dijo preocupado por la actuación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; mientras que en Oaxaca apuntó que “se han entregado zapatos” con tal de ganar simpatizantes.

Sobre la violencia registrada en los últimos días en al menos 7 entidades donde habrá comicios, Camacho reconoció que ésta disuade a los electores, pero dijo que serán las autoridades quienes determinen si se trata de “violencia política”.

Intervención de Osuna

El líder priista denunció la intervención del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, pues aseguró que “trata de sesgar el voto ciudadano” y “favorecer a candidatos de Acción Nacional”.

La denuncia en BC, indicó, fue hecha en principio por diputados locales, encabezados por uno de Nueva Alianza, “que forma parte de la coalición que postula a Francisco ‘Kiko’ Vega“. Camacho sostuvo que hay “operadores” del gobierno de Osuna.

Al ser cuestionado sobre una elección “pactada”, lo consideró como “absurdo” pues en Baja California “nadie está dispuesto a ceder lo que gane en las urnas”.

Refirió que la Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto (de extracción priista), “ve de lejos” la elección a gobernador y aseguró que el “Pacto por México” no es “rehén” de las elecciones.

La elección en BC la calificó como “fuerte, intensa” y consideró como un “legítimo derecho” el querer recuperarla después de 24 años; recordó que en 2010 ganaron los 5 municipios del estado y, en 2012, el PRI ganó en ese estado la elección presidencial.

“Competimos para ganar… están dadas las condiciones para ganar… Debo decir que no hay una diferencia de más de un dígito, estamos ante la posibilidad cercana de ganar la gubernatura en buena lid”, mencionó.

“La cúpula presidencial ve de lejos la elección en Baja California… haciendo que sus candidatos se desenvuelvan libremente en la arena política, la última palabra la tienen los bajacalifornianos, vamos a ganar las urnas… defenderemos los votos en los tribunales”, expuso Camacho.

Moreno Valle invita a candidatos a sus eventos

César Camacho dijo estar preocupado por “la autoridad electoral de Puebla, francamente parcial, hay juicios sin resolverse”, además de que aseveró que el actual gobernador Rafael Moreno Valle -postulado por alianza PAN, PRD-, invita a sus actos públicos a candidatos de Acción Nacional.

El dirigente del PRI sostuvo que Moreno Valle sigue “entregando recursos en veda electoral”,  invitando a candidatos “del color azul” de su partido, en giras del gobierno.

“En Oaxaca se entregan zapatos”

El líder priista dijo que en Oaxaca “se han entregado zapatos” a cambio de votos, lo cual lamentó pero no abundó en el tema.

Sobre el caso de la candidata a diputada del PRI atacada en Oaxaca, Rosalía Palma -que provocó la muerte de dos miembros de su familia-, Camacho indicó que la investigación está “en curso” pero no hay elementos de “violencia política”.

“No hay elementos que es violencia política, no se descarta ninguna vertiente… hablé con Gabino Cué, pedí que apure las investigaciones”, mencionó.

“Es terrible la pérdida de una vida… que no se le asocie con la política porque genera doble lesión”, refirió sobre el delito y las próximas elecciones.

Niega “levantón” de candidato del PAN en Veracruz

Camacho reconoció que hay un “clima de enorme intensidad política”, pero los hechos violentos en Veracruz y Quintana Roo los minimizó.

Sobre el caso de vehículos incendiados en Quintana Roo, consideró “sospechoso que haya autos quemados pero no se formulen las denuncias”, por lo que calificó que existe “más ruido mediático que hechos fehacientes“.

En cuanto al caso Boca del Río, donde el PAN denunció el ‘levantón’ del candidato a regidor, Carlos Valenzuela, el presidente del PRI indicó que los hechos los investiga la Procuraduría veracruzana pero, según leyó, “nadie lo levantó, está escondido” y se trató de un “montaje”.

“No es una afirmación mía (que la denuncia por secuestro no haya sido presentada), lo leí… buscan generar un clima de desconcierto“, refirió.

Aquí la entrevista con Cesar Camacho, presidente nacional del PRI



Temas relacionados:
Elecciones 2013
Poderes
PRI


    Contenido Relacionado


  1. Cristina Díaz descartó despidos masivos y ahora los promuevePRI admite “pecados” e intervención de gobernadores en elecciones
    julio 2, 2013 7:11 pm
  2. No toleraré injerencia de funcionarios en elecciones: EPNNo toleraré injerencia de funcionarios en elecciones: EPN
    julio 2, 2013 1:52 pm
  3. PAN denuncia aumento de violencia previo a elecciones en VeracruzPAN denuncia aumento de violencia previo a elecciones en Veracruz
    julio 2, 2013 1:47 pm
  4. Violencia previo a las elecciones del 7 de julio preocupa al PRI, PAN  y PRDRepunta violencia, a menos de una semana de elecciones locales del 7-J
    julio 1, 2013 7:23 pm
  5. Hay consenso en reforma a telecomunicaciones: MaderoMadero acusa ‘show’ del PRI y Segob
    julio 1, 2013 5:42 pm
  6. PRI pide a candidatos "cuidarse" por la violenciaPRI pide a candidatos “cuidarse” por la violencia
    junio 30, 2013 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.