Secretario de Yunes reconoce existencia de “chocolates” -sobornos- a diputados (Nota y video)
Julen Rementería Del Puerto pide se avance en investigaciones oficiales para deslindar responsabilidades.

Por Víctor Hugo Arteaga, Rosalinda Morales y Valeria Marcial

El secretario de infraestructura y obras públicas del estado de Veracruz, Julen Rementería Del Puerto, reconoció la existencia de sobornos a los diputados de la LXIII Legislatura y pidió investigar a fondo para que se descubra la verdad en torno a ellos.

Rementería del Puerto, quien fue coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura que tuvo lugar del año 2013 al 2016 y que fue la encargada de aceptarle la cuenta pública al ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aceptó conocer la circulación de “chocolates” durante ese periodo.

“Estoy seguro que sí se circulaban (en la LXIII Legislatura) “chocolates”, lo que no sé exactamente es ni a quiénes, ni a cuántos”, dijo el integrante del gabinete del Gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Sin embargo, Julen Rementería dijo que desconoce ciencia cierta quiénes de sus compañeros recibían pagos por apoyar iniciativas reformas y dictámenes a “modo”.

“Porque la votación mecánica de propuestas absurdas, de propuestas que lastimaban a los veracruzanos eran evidentes, pero no tengo las pruebas evidentemente”, enfatizó y se descartó que él realizara actos de corrupción con base en su oposición constante en tribuna y declaraciones mediáticas.

Respecto a que sus compañeros, nueve diputados más del blanquiazul en esa legislatura, consideró que cada uno de ellos debe rendir cuentas sobre sus actos y si es necesario abrir un proceso de investigación estuvo de acuerdo que se haga de esa forma.

“Pues sí, que se investigue y si quieren que se abran carpetas de investigaciones y se llegue al fondo. Yo no tengo problema con eso”, consideró el secretario de infraestructura del actual gobierno en el estado de Veracruz.

El diputado Julen Rementería del Puerto, coordinador de los panistas en el último año de la 63 Legislatura, si bien fue uno de los diputados que debatían las iniciativas del Gobernador Javier Duarte, y votaba en contra en varias ocasiones, votó a favor iniciativas emblemáticas del Gobernador Duarte de Ochoa, como la Minigubernatura de dos años.

Rementería Del Puerto votó también a favor la cuenta pública 2015, el 31 de octubre de 2016, donde dirigió sendos discursos en tribuna, en contra del Órgano de Fiscalización, en contra del robo a Veracruz, pero la avaló.

Esta cuenta pública la votaron en contra dos diputados, Jesús Vásquez del PVEM y Ricardo Ahued del PRI, el argumento de ambos en tribuna fue que no recogía todo el daño patrimonial que había en dependencias y que se arrastró a la cuenta pública 2016.

Otra de las leyes emblemáticas en la administración de Javier Duarte,que resultó con votación dividida de la bancada encabezada por Julen Rementería, fue la reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que permitió flexibilizar la conformación de empresas locales con extranjeras.

Esta reforma abrió la puerta a la empresa brasileña Odebrecht, que montó filiales en todo Veracruz, con Grupo MAS en Veracruz-Medellín, con Etileno XXI al sur del Estado, y para que COTUCO se uniera a empresas locales de Coatzacoalcos y concluyera un túnel sumergido que hasta hoy no funciona como debería.

La misma reforma de 2015 a la ley de asociaciones público privadas, derivó en una observación técnica a la obra del túnel sumergido por parte del Órgano de Fiscalización Superior.

En Contexto

El 23 de diciembre de 2014 siete congresistas locales de Acción Nacional votaron, a pesar de las instrucciones del CEN Nacional. a favor lo que se conoció como La Minigubernatura propuesta por Duarte de Ochoa.

“El PAN a nivel nacional emitió una observación sobre estos dos años que se aprobaron, de hecho se exhortó a los diputados locales a que votaran en contra de esta reforma que se hizo y bueno los locales, algunos hicieron caso omiso de esta observación que hizo el partido, me imagino que ellos tendrán alguna consecuencia sobre esto”, expresó la legisladora federal Leticia López Landero.

En ese entonces, López Landero, reveló que el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Julen Rementería, fue seguido de seis legisladores más, tras desobedecer la indicación que el partido desde la cúpula nacional.

“Yo creo que sí deben ser sancionados porque se emitió una observación desde el CEN y pues no se acató y el Comité Estatal parece que su liderazgo no lo hizo valer igual; el coordinador de la bancada del PAN también hizo caso omiso y yo creo que sí van a tener alguna sanción los locales”, dijo la Diputada Federal por el Distrito de Córdoba.

En esa votación sólo tres de los diez diputados panistas votaron en contra de esta propuesta del Gobernador. Ellos fueron Ana Ledezma Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Jorge Vera.

Cuenta Pública 2015

El 7 de octubre del 2016, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó en la Cuenta Pública del 2015 que cinco mil millones de pesos que Javier Duarte de Ochoa solicitó a través de créditos no tuvieron un destino específico, ya que no existe una comprobación de su uso y aplicación.

En ese entonces el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares presumió que dichos recursos fueron desviados por el entonces gobernador del estado Javier Duarte.

“Le autorizaron créditos por 10 mil millones en 2015, de esos 10 mil millones, el Órgano de Fiscalización nos dice en la Cuenta Pública recientemente presentada que hay cinco mil millones que no tuvieron destino específico; hoy ya sabemos cuál fue el destino de esos cinco mil millones y de muchos miles más, el destino fue la bolsa de Duarte y sus cómplices”, subrayó.

Yunes Linares indicó que los legisladores podrían tener alguna responsabilidad al aprobar los créditos y otras cuestiones que permitieron el presunto mal uso de los recursos públicos por lo que dijo que iniciarían procesos penales o juicios políticos para que no puedan tener cargos públicos.

A pesar de que Julen Rementería colaboró con Javier Duarte de Ochoa en esa ocasión, el actual Gobernador lo nombró secretario de infraestructura.

Con el voto de 48 de 50 diputados locales, incluyendo el de Rementería del Puerto, el Congreso de Veracruz aprobó el lunes 31 de octubre de 2016, el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, que registró un presunto daño patrimonial por 16 mil 347 millones 315 mil pesos.

Con la abstención del legislador del Partido Verde, Eduardo Sánchez Macías, y dos votos en contra de los diputados Jesús Vázquez y Ricardo Ahued, la Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de vigilancia que establece que el daño asciende a 14 mil 220 millones 441 mil pesos.

Reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas

El 30 de julio del 2015 esta reforma a la ley de asociaciones público-privadas se avaló ocho días después de ser presentada como iniciativa.

En Veracruz se realizarían obras de infraestructura destinadas al beneficio de la sociedad con la participación de asociaciones público-privadas, para lo cual se amplió en la ley que las fuentes de financiamiento de proyectos contemplen recursos que el estado o las entidades y dependencias obtengan de la Federación, conforme al Dictamen aprobado por la Legislatura local.

Durante la Decimacuarta Sesión Ordinaria, última del Segundo Periodo Ordinario, se avaló esta reforma, que permite a la autoridad convocante llevar a cabo el proceso de licitación con la mayor agilidad posible, al dejar sin obligatoriedad la revisión preliminar, consistente en evaluar la especialidad, experiencia y capacidad de los interesados.

Es decir, esta ley permitía que los participantes no estuvieran obligados a ser revisados en su actuar, capacidad para llevar a cabo las obras en sociedad con el Gobierno del Estado.

La iniciativa de Javier Duarte se presentó el 22 de julio de 2015 y fue aprobada, dos meses más tarde.

El coordinador panista Julen Rementería, se ausentó en esa sesión. Sin embargo, cuando se creó la iniciativa, fue uno de los que votó a favor de la misma.







    Contenido Relacionado


  1. Exige IP veracruzana auditar legislaturas de Duarte
    Junio 30, 2017 9:54 am
  2. Así sobornó Duarte a diputados en Veracruz: lo mejor en #AristeguiEnVivo (Video)
    Junio 29, 2017 4:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]