México no atendió recomendaciones contra desaparición forzada: ONU
"Esto para mí es una frustración personal-institucional": Ariel Dulitzky.
Foto: @aristeguicnn

Ariel Dulitzky, ex relator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, afirmó que si el gobierno mexicano hubiera atendido todas sus recomendaciones, este tipo de hechos no se hubieran incrementado hasta diez veces más.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que desde hace años se detectó el problema grave de desapariciones forzadas en el país; pero “el gobierno se enfureció en ese momento” cuando dijimos que había 3 mil casos documentados; hoy, el registro oficial tiene 10 veces más (30 mil desapariciones), anotó.

En su informe “lo primero que conté es el sufrimiento de las víctimas; el desamparo con el que muchísimas se encuentran, la indiferencia, la inercia por parte del Estado. Conté también la urgencia de que se apruebe, a la mayor brevedad posible, la Ley general sobre desapariciones forzadas”.

Recordó que visitó México en 2011 para elaborar dicho documento.

“Esto para mí es una frustración personal-institucional. Si el gobierno hubiese implementado las 33 recomendaciones que le formulamos en el 2011, muchísimas de estas miles de desapariciones no hubiesen ocurrido”, reconoció.

En materia de seguridad, añadió, persiste un problema gravísimo: “el paradigma de respuesta del Estado es el paradigma militar“.

La ONU ha recomendado que se retire al Ejército de las tareas de seguridad, “que en parte impide discutir la necesaria reforma policial en México”. Pero los militares siguen en las calles y esto ha provocado una serie de violaciones graves de los derechos humanos.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Grave crisis de derechos humanos en México: CIDH
    Marzo 2, 2016 11:29 am
  2. Pocos avances contra desaparición forzada en México, lamenta la ONU (documento)
    Septiembre 15, 2015 3:19 pm
  3. En desapariciones en México, “lo que vemos es una masividad”: integrante de comité de la ONU en CNN
    Febrero 17, 2015 10:45 am
  4. Coincide la CNDH con observaciones de la ONU sobre desaparición forzada
    Febrero 13, 2015 5:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]