Luces y sombras en 5 columnas sobre Zabludovsky
Periodistas, e incluso políticos, escriben sobre la muerte del conductor del programa radiofónico "De 1 a 3", quien en los años 70 inició los noticiarios televisivos, con el programa "24 Horas", en Televisa.
Archivo_Jacobo_Zabludovsky-3

A continuación, los enlaces a algunas columnas sobre el periodista Jacobo Zabludovsky, fallecido el jueves 2 de julio en la Ciudad de México:

Julio Hernández en La Jornada

Murió un periodista valioso y valiente, que supo enfrentar al régimen en su segunda etapa profesional, a pesar de que en la primera fue promotor del mal gobierno que luego denunció y combatió. Del original ejercicio de periodismo ligero, dedicado a asuntos domésticos, de modas y recetas, con variada publicidad comercial, virtualmente una pantalla que le permitía entrar a las casas y estar en las reuniones familiares, un auténticoDiario del Hogar, pasó a otra frecuencia mediática, en la que promovió la discusión política, el debate ideológico, la difusión de los abusos de la administración federal y donde dio espacio a las expresiones opositoras, incluso a las candidaturas presidenciales vistas con malos ojos por quienes pretendían eternizarse en el máximo cargo público nacional.

Hasta que, en plena efervescencia popular de la que daba cuenta en su periódico, murió en Veracruz, el 2 de julio de 1911, el profesor Filomeno Mata Rodríguez, nacido en San Luis Potosí el 5 de julio de 1845. Fundador y director de otros periódicos, en El Monitor Tuxtepecano fue abiertamente partidario del gobierno de Porfirio Díaz, durante cuya administración fue director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del mismo gobierno. Pero, a partir de la creación del citado Diario del Hogar,empezó un proceso de radicalización antiporfirista por el cual es recordado como un ejemplo de periodismo revolucionario, crítico, comprometido con las causas populares, perseguido por el poder político.

En el mismo día y mes, pero del año en curso, falleció el periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski. Su vida profesional también tuvo dos destacadas etapas en el periodismo electrónico. En la primera mantuvo un riguroso apego al poder, convertido en virtual vocero del gobierno en turno, acusado de silenciar o distorsionar hechos políticos adversos al régimen, ejecutante aplicado de las directrices trazadas por Emilio Azcárraga Milmo (soldado del PRI), a quien el hijo de éste, con Jean como segundo apellido, retiró del emblemático noticiero nocturno a menos de un año de hacerse del heredado control de Televisa (Azcárraga Milmo murió el 16 de abril de 1997 y el programa informativo 24 horas, inaugurado el 7 de septiembre de 1970, tuvo su postrera emisión el 19 de enero de 1998, dando paso a Guillermo Ortega Ruiz, quien del 20 de enero de 1998 al 31 de marzo de 2000 condujo El noticiero, que luego fue tomado, hasta la fecha, por Joaquín López-Dóriga Velandia, nacido en Madrid el 7 de febrero de 1947).

(Texto completo en La Jornada)

Katis D’ Artigues en El Universal 

“Quiero saber a qué olía, Ka-tie-ci-ta.”

Eso es lo que me hubiera dicho/ordenado Jacobo Zabludovsky si supiera que iba a escribir de su funeral. Me lo decía siempre cada vez que nos encontrábamos en algún evento del que iba a escribir una crónica.

Así lo intentaré hacer. Ya no lo leerás, Jacobo, pero hoy quiero contarte a qué olía tu funeral. Olía a perfume de mujeres y un poco a sudor, porque éramos muchos los familiares y amigos que estaban en el pequeño templo del Panteón Israelí. Tu funeral sabía a negro, al color que siempre usaste en tu corbata y que hoy usamos muchos en nuestras vestimentas, y a nublado.

Hacía el final, a las 13:30 (¡Todo pasa de 1 a 3!, dirías socarronamente tú) sabía a tierra mojada. Sabía un poco a sal porque las lágrimas cálidas de tus deudos se diluyeron con la lluvia. El agua que goteaba por el rostro se confundía.

Los truenos comenzaron a caer a las 12: 58 horas, anunciando la tormenta, justo cuando comenzó la pequeña ceremonia religiosa que co-oficiaron 4 rabinos.

Sarita tenía sus ojos azules delineados, su boca pintada de rojo. Me contó con una sonrisa y orgullo que tú moriste como siempre quisiste vivir. Apenas hace 3 semanas estabas de reportero en Cuba; el 22 de junio fuiste a hacer tu programa, viste a tu bisnieta… ya después entraste al hospital. Recordó que acabábamos de hablar el martes.

Estabas recuperándote, pero te dio un derrame cerebral.

(Texto completo en El Universal

Salvador Camarena en El Financiero

Tras la muerte de Jacobo Zabludovsky se destapó una catarata de espontáneos homenajes. Muchos colegas comparten desde ayer testimonios sobre su convivencia con un hombre y un periodista excepcionales. Fue un ser humano polifacético, un gran personaje, qué duda cabe.

Y sin embargo, tanta riqueza cultural, tanta vivencia, tanto dominio del oficio reporteril, incluso tanta generosidad de la que tantos dan cuenta
–incluido yo–, se eclipsa sin remedio con el Jacobo de 24 Horas, con el Jacobo que hizo a Jacobo ser Jacobo para todos los mexicanos.

Cómo conciliar que el hombre que narró mejor que nadie el derrumbe del 19 de septiembre de 1985 decidió no contar, en su privilegiado micrófono y con su cultivada destreza, a sus conciudadanos el otro derrumbe, el del sistema priista.

Su oficio lo llevó a entrar con los barbudos en La Habana en 1959, envidiable hazaña, pero no quiso hablar a los mexicanos de la revolución pacífica que emprendieron los antiguos panistas y diversos miembros de las izquierdas mexicanas, quienes por mucho tiempo y destacadamente en la década de los ochenta resistieron las mañas criminales del régimen en Chihuahua, en San Luis Potosí, en Sonora, en Michoacán… Le interesó narrar la caída de Batista, no las artimañas de los priistas.

La cultura del fraude electoral de México no se entiende, no se explica, no habría sido tal, sin la cerrazón de la televisión, de Televisa, y de su espacio estelar, de 24 Horas, de Jacobo Zabludovsky.

(Texto completo en El Financiero)

Jenaro Villamil en Homozapping

…Zabludovsky fue un personaje de claros y oscuros. Representante durante años de la docilidad frente al sistema gobierno, el periodista protagonizó episodios muy oscuros de la censura, como al día siguiente de la matanza del 2 de octubre de 1968, cuando evadió mencionar el ataque a los estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco. “Hoy fue un día soleado”, editorializó aquella mañana trágica con su estilo críptico.

También censuró las protestas por el fraude electoral en Chihuahua, en 1986, lo que orilló a que el PAN encabezara una protesta en contra de Grupo Televisa, en la época de Emilio Azcárraga, Milmo.

Durante la campaña presidencial de 1988, Zabludovsky encabezó las claras preferencias de la empresa Televisa a favor de Carlos Salinas. Entrevistó a unos supuestos “medios hermanos” de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato del Frente Democrático Nacional.

Por otro lado, Zabludovsky realizó uno de los trabajos de cobertura periodística más memorable durante los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, hace casi treinta años.

Entrevistador pulcro de celebridades históricas como El Che Guevara, o de artistas de la talla de Salvador Dalí, o de la actriz María Félix.

Tras el fallecimiento de Azcárraga Milmo, en 1997, Zabludovsky quedó en una posición vulnerable frente al ascenso de Emilio Azcárraga Jean y sus amigos, conocidos como Los Cuatro Fantásticos. Decidió renunciar a la empresa para la que trabajó desde los tiempos de Azcárraga Vidaurreta cuando su hijo Abraham Zabludovsky no se quedó al frente del noticiario estelar de Televisa.

Miguel Alemán V. en El Universal

“Buenas noches, Jacobo”.

Con esa frase respondía Pedro Ferriz el saludo al inicio del noticiero nocturno del Canal 2.

Jacobo Zabludovsky fue para mí ante todo un muy querido amigo. Fue originario de uno de los barrios más emblemáticos de la capital, La Merced. A pesar de las limitaciones económicas que vivió, se encontraba en un escenario donde la realidad de México estaba presente en cada esquina.

Noche a noche acontecían los más importantes episodios que ese día eran noticia y al día siguiente serían historia.

Sus vecinos de Tepito, La Lagunilla o La Candelaria de los Patos fueron lugares de donde salieron boxeadores, toreros, cantantes, deportistas y empresarios que alcanzarían la fama y que convivían de manera libre y fraterna con las familias de inmigrantes judíos, árabes, españoles, comerciantes del barrio chino, músicos del Caribe y profesores sudamericanos que se entendían y coincidían en los puestos de tortas o en el “El Taquito” inolvidable.

Jacobo tuvo la inteligencia de retratar esas realidades crudas, contrastantes, que fueron su referente a lo largo de toda la vida.

(Texto completo en Homozapping)



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Zabludovsky
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
iikaro_82 Jerry Stamos Peck
@CharlyPi mira esta parodia de Gael Garcia a los XV años de la Rubi https://t.co/JVYgMM8qTS
0 retweets about an hour ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/33pBMNI0rp vía Mileniohey https://t.co/RFwxLp8kZM
0 retweets about an hour ago
ixraelo IXR@_LO
Retweeted Sopitas (@sopitas): ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/MDBVtQSSba... https://t.co/H2MmxhWo2Z
0 retweets about an hour ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#VIDEO | Gael García también invita a los #XVAñosDeRubi ¡No te lo pierdas! >>> https://t.co/COWZ2yPIEN https://t.co/aeLBLc8G0w
0 retweets 2 hours ago
atentos_todos Atentos Todos
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Hy8yMVvLNR https://t.co/NrNpFMrhSr
0 retweets 2 hours ago
djamilyamedved2 Lila Navaro
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Ke307ulzcd https://t.co/A2zgqIRswx
0 retweets 2 hours ago
heraldodetab El Heraldo de Tabasc
¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/6QYBZ6ehPw
0 retweets 2 hours ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/6vFny1lHN7 https://t.co/SBdgib6GBo
0 retweets 2 hours ago
Elgran_Sam Samuel Huesca
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/n1BjKhvJi7
0 retweets 2 hours ago
SoyChegaibarg_M Maru Chegaibarg
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/73T022u1Jm https://t.co/g6CHfTuicb
0 retweets 2 hours ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/i4sXtCjWKD https://t.co/SEkjl0dfS7
0 retweets 2 hours ago
Tab_Informa Tabasco Informa
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ArkqbZWAqX vía Mileniohey https://t.co/GxcmVcGxBS
0 retweets 2 hours ago
powelllandon93 Thalía Rosas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Tks1bztS85 https://t.co/hoQpsRu62W
0 retweets 2 hours ago
nicolelewin2 Nikole Landeros
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UU31BMBnqS https://t.co/H5FIlB1PFK
0 retweets 2 hours ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/lNhguylnqN https://t.co/KYRMSUqD2b
0 retweets 2 hours ago
ildarlapin1975 Lia Darenka
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AsxZiUWJ8Z https://t.co/TKd2jyzxv4
0 retweets 2 hours ago
lapinsofronii Frida Pimentel
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/iDmbheIj5c https://t.co/NHncVzzs0s
0 retweets 2 hours ago
noskovanailya63 Elsa Murias
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1cUJ2a1G5C https://t.co/rcOc4vvmTS
0 retweets 2 hours ago
fredboyd87 Jimena Soto
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/GHwJdC08XP https://t.co/vXfVm1fiKT
0 retweets 2 hours ago
sebasttian_ion seBBas ion
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/cWUqiTUBUX
0 retweets 2 hours ago
britt_pillot Noria Fernandez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8KUEHpNbEY
0 retweets 2 hours ago
vladimirovradi3 Miriam Valdés
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/xdpZ394r77 https://t.co/62dkWlBslc
0 retweets 2 hours ago
audleykimberly Kimberly Suárez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UoqbOFklTH https://t.co/eexOMK5eJ5
0 retweets 2 hours ago
RT_Guanajuato Retweet Guanajuato
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/TqcCgbIlzv https://t.co/uGTJYuBOaq
0 retweets 2 hours ago
igorccryb Kiara Barranco
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/aplGE7kUcG https://t.co/aCk0aWTW86
0 retweets 2 hours ago
briannagiles20 Eva Maria
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/YaQ04uLBi5 https://t.co/bUcagCj5MW
0 retweets 2 hours ago
RT_Guanajuato Retweet Guanajuato
RT ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/TqcCgbIlzv https://t.co/uGTJYuBOaq
0 retweets 2 hours ago
anfusajuravleva Iris Altamirano
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1Ag6l8h5JB https://t.co/EikDt01wC7
0 retweets 2 hours ago
mironafomina Miri Olivia Nájera
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AK94AcsC2J https://t.co/KXBOeWNLYY
0 retweets 2 hours ago
sopitas Sopitas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/OMF1SYgjgM https://t.co/Ux56YMGEhF
11 retweets 2 hours ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/mP467ftDHz vía Mileniohey https://t.co/wdgPDa4sls
0 retweets 2 hours ago
kopylovapavlin1 Linda Najarro
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/W894n4LuUc vía Mileniohey https://t.co/XThBoq5TT5
0 retweets 3 hours ago
mexicoxsegundo MexicoXsegundo
Milenio: ▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/GQo9AA9Ck9 vía Mileniohey https://t.co/cShh8Rd4yg
0 retweets 3 hours ago
24HorasMx 24 Horas
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/Z5hIgRw7no vía Mileniohey https://t.co/oHvKNwSIJk
0 retweets 3 hours ago
SaulOctavioH Saul Octavio Corral
I liked a @YouTube video https://t.co/ekP7D9BeuQ Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets 3 hours ago