Cumplir regulación cuesta a empresas 0.56% del PIB
El INEGI publicó este lunes por primera vez los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas
Funcionarios federales presentaron hoy los resultados de la ENCRIGE 2016 (Foto: Inegi)

Los costos monetarios de las empresas para el cumplimiento de las regulaciones en 2016 se estimaron en 115 mil 700 millones de pesos, que representan 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016 del INEGI.

Los resultados de esta encuesta realizada por primera vez fueron dados a conocer hoy por la institución, que explica que el propósito de este ejercicio estadístico realizado en 2016 es generar información a nivel nacional, por entidad federativa, municipios y delegaciones seleccionados sobre experiencias y percepción en las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos.

En el comunicado de prensa sobre la ENCRIGE 2016, se detalla que en este año por unidad económica se realizaron un promedio anual de 19.5 trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En tanto, en 50.9% de las unidades económicas se consideró que, en 2016, las cargas administrativas subieron o siguieron igual en relación con 2015.

Corrupción agiliza trámites

Según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria, en la mayoría de las unidades económicas del país (64.6%) se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, en 39.4% para evitar multas o sanciones, y en 30.7% para obtener licencias y permisos.

Por último, del total de las unidades económicas, en 20.2% se señaló que el marco regulatorio (es decir, aquellas normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos según su actividad), representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. PIB cultural creció 4.1% en 2015: INEGI
    Junio 30, 2017 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]