Colombia recuerda al futbolista Andrés Escobar 20 años después de su asesinato
Una tragedia se vivió en Colombia luego de que su selección fuera eliminada del Mundial Estados Unidos por un autogol de Escobar ante el equipo anfitrión. El defensa fue asesinado a disparos al salir de una fiesta en Medellín.
Colombia recuerda a futbolista Andrés Escobar 20 años después de su asesinato
El jugador Andrés Escobar fue recordado por la prensa colombiana e internacional, al cumplirse 20 años de su asesinato, por un autogol en el Mundial de Estados Unidos 1994. (Foto: eltiempo.com)

En medio de la euforia que sienten hoy los colombianos por la exitosa presentación de su selección en el Mundial de Futbol Brasil 2014, este miércoles el país recordó a Andrés Escobar, asesinado luego de la participación del equipo en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Medios nacionales e internacionales recordaron el miércoles al futbolista y en Río de Janeiro, la organización no gubernamental StreetFootballWorld realizó un evento para rendirle un homenaje.

Escobar, número 2 del equipo y jugador del Atlético Nacional, fue asesinado a sus 27 años el 2 de julio de ese año al salir de una fiesta en Medellín, en medio de una pelea con dos sujetos que le recriminaron un autogol hecho frente a la selección local con la que perdió 1-2.


Este gol del defensor contribuyó a restarle puntos al equipo comandado por Francisco Maturana, que no pasó de la primera ronda y que había generado gran expectativa por el juego destacado de figuras emblemáticas del futbol nacional como Carlos “el pibe” Valderrama, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia y Freddy Rincón.

Conocido como “El caballero del futbol” Escobar fue muerto de seis tiros por Humberto Muñoz, guardaespaldas de los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, quienes poco después fueron vinculados con el narcotráfico y grupos paramilitares.

La muerte de Escobar, quien ya había participado en el Mundial Italia 90, generó el repudio de Colombia y del mundo. Escobar era considerado no solo un excelente futbolista sino una persona con cualidades humanas excepcionales según lo recuerda su ex novia Pamela Cascardo con quien se iba a casar un mes después de su muerte.

A su funeral asistieron miles de personas y luego de su muerte, el resto del equipo fue fuertemente escoltado por la fuerza pública temiendo que se repitieran las agresiones.

Los investigadores del caso relacionaron el asesinato de Escobar con las mafias dedicadas a las apuestas que habrían perdido mucho dinero a causa de la eliminación de la selección colombiana del Mundial.

El autor del crimen fue condenado a 43 años de prisión, condena que fue rebajada a 23 años por la entrada en vigencia de un nuevo código penal y luego en 2005 el autor se acogió a un beneficio extracarcelario que le permitió salir de la prisión, decisión que causó gran indignación entre la sociedad.

La muerte del futbolista inspiró libros como “El Día que Murió el Fútbol”, de Victor Rosas Aguilar y “Futbol de Negro” de Jhon Rojas, autores que resaltan la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la tragedia de Escobar, para que no se repita.

Los hermanos de Escobar, María  y José, viajaron a Brasil para acompañar a la selección colombiana en su partido de cuartos de final contra la selección brasileña en el Estadio Castelao de Fortaleza, en donde vestirán la camiseta de la selección con el número 2 para honrar a su hermano.

Su hermano Santiago, ex jugador y director técnico colombiano, lo recordó en una públicación que apareció en ElTiempo.com de Colombia.

(Con información de Xinhua, ElTiempo.com y Mundodeportivo.com)



Temas relacionados:
Mundial Brasil 2014
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]