Postulan a “Las Patronas” como candidatas al Premio Princesa de Asturias
Este 2015 se cumplen veinte años desde que se solidarizan con los más desfavorecidos.
Aniversario_Las_Patronas-1

“Las Patronas”, como se le conoce al grupo de mujeres veracruzanas que desde hace dos décadas esperan en Córdoba al tren conocido como “La Bestia”, con el fin de darle comida a los migrantes centroamericanos y mexicanos que viajan rumbo a Estados Unidos, fueron postuladas como candidatas al Premio Princesa de Asturias, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Iberoamericana.

Se trata de campesinas trabajadoras, hijas de cañeros en el poblado de Amatlán de los Reyes, vecino de la ciudad de Córdoba en Veracruz, quienes asumieron en un principio sin un apoyo formal, una de las causas más complejas en materia de derechos humanos, como la atención a poblaciones migrantes.

Llamadas Las Patronas, por el nombre del poblado en donde desarrollan su actividad humanitaria, este colectivo ha podido atender a una cantidad cercana al millón de migrantes en sus dos décadas de servicio; han promovido la sensibilización sobre el fenómeno migratorio en centenas de miles de personas de diversos sectores como el estudiantil, gobiernos en sus diferentes niveles, medios de comunicación.

Con su ejemplo han sido protagonistas indudables en el posicionamiento que la agenda migratoria tiene en el actual debate público tanto en México como en amplias regiones de Latinoamérica; sus acciones han generado la formación de redes solidarias con las poblaciones migrantes en gran parte del continente americano, además de que sus esfuerzos han sido motivo de réplica en muchas zonas de la ruta migratoria en México.

Las Patronas han ampliado su causa hacia otras actividades como la defensoría, atención, asesoría, gestión, sensibilización y promoción, siempre poniendo por encima principios éticos de importancia universal: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la piedad, la honradez, la transparencia, la humanidad, con uno de los componentes quizás más necesarios en la actualidad: el cuestionamiento a las fronteras o a las nacionalidades como criterios excluyentes en la atención a los y las migrantes.

Para este grupo de mujeres, la única razón de su amor a los migrantes es su condición de seres humanos, no su pertenencia a una nación o a un territorio, en tiempos en que las políticas migratorias en diversas regiones claman por el cierre de fronteras.

Hasta ahora han recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos, el Premio Méndez Arceo y el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, entre otros muchos.

Diversos colectivos e instituciones en México, entre ellas la Universidad Iberoamericana, y España reconocieron la necesidad de que se comparta el ejemplo de Las Patronas, por ser su trabajo una enseñanza para el mundo. Por ello se lanzó la convocatoria para postular a estas excepcionales mujeres al Premio Princesa de Asturias para la Concordia 2015.

Tras diferentes gestiones y un trabajo coordinado entre los comités de postulación en España y México, se logró el apoyo tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados para la emisión de un exhorto a fin de que el gobierno, a través de la embajada de México en España presentara oficialmente esta candidatura.

Fue el pasado jueves 18 de junio cuando la embajada de nuestro país en España presentó oficialmente la candidatura de Las Patronas al comité del Premio Princesa de Asturias.

Al respecto, en entrevista con Manuel de Santiago, los activistas Laura Castán y Moisés Mato dieron a conocer que impulsaban la candidatura de ‘Las Patronas’ al Premio Princesa de Asturias:

(Con información de la Universidad Iberoamericana)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. las patronasImpulsan candidatura de ‘Las Patronas’ al Premio Princesa de Asturias 2015 (video)
    junio 4, 2015 9:59 am
  2. patronas“Las patronas”, 20 años ayudando a los migrantes
    febrero 16, 2015 8:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
efrainegrette Efrain Negrette
#Cuba Fidel Castro y los homosexuales Todos los homosexuales que apoyan la revolución,deberían conocer el... https://t.co/KGhlE3Mb9Z
0 retweets less than a minute ago
cornagues josé maría jimenez
@navedelmisterio Teatro. La misma estrella en la bandera delata pertenencia mismo club. Castro colabora dominio económico USA resto América.
0 retweets about a minute ago
Valentinacars Valentina C.
#maratonamentana cmq non volevo dirlo ma quando hanno votato in america tutta la sera a dire che aveva vinto hillary e poi...
0 retweets about a minute ago
CanchaCentral CanchaCentral
Un día como hoy en 2012 falleció Miguel Calero, 4 títulos de liga y ganó la Copa Sudamericana con Pachuca. Ganó Cop… https://t.co/CnpBLNMz7Z
1 retweets about a minute ago
MaruchanPeru Maruchan Peru
Sabías que… en America Latina la Navidad es una ocasión para reunirse en familia y como parte de la celebración... https://t.co/TmeGkL8SmJ
0 retweets about a minute ago
redcultura RedCultura
“Exploraciones espaciales del tercer mundo” la historia de América Central y su aislamiento humano. En el… https://t.co/t6ZQc5yRiU
0 retweets about a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
México, 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista… https://t.co/VXVdHXKxhJ
2 retweets about a minute ago
rebeckygnzlz1 Rebeca González
Muere Ferreira Gullar, máximo exponente de la poesía brasileña https://t.co/rVSMRWQ9Hk https://t.co/Osrs9r9Yki
0 retweets about a minute ago
Vatioz vatioz
@SomosTigres deja tu eso, si es vs América, ellos tendrán la ventaja de seguir jugando mientras en Tigres puro entrenamiento!
0 retweets about a minute ago
Why_so_Sara Why so Sara
Disfrutando del Domingo y esperando que el América pase a la final hoy vs Necaxa. Nada sencillo pero espero se de. Ustedes que hacen?
0 retweets 2 minutes ago
NotimixDeportes Deportes 24/7
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/b2HLiEZa14 https://t.co/o17dqjVQHC
0 retweets 2 minutes ago
333BOLIVAR350 VENEZUELA DIGNA
Sobrino: ‘Maduro y Cabello se repartieron Venezuela tras la muerte de Chávez’ https://t.co/y0kDmlZuhg
0 retweets 2 minutes ago
RaFavAlAdEz CracKer 
Este auto de @QualitasSeguro pagando COCHUPOS para estacionarse en la Col media luna y ver al América @UCS_CDMX… https://t.co/TtsZTQfx1e
0 retweets 2 minutes ago
AndroidmaniacVE Aղժɾօíժʍɑղíɑςօ ✌
El Nuevo Herald: "El bolívar fuerte es la prueba que vamos pa' lante", el comercial que prometía una economía fuer… https://t.co/lboE0NgYU4
0 retweets 2 minutes ago
NoticiaAlemania Noticias de Alemania
“Patrullas de la sharia” en <b>Alemania</b>, con la venia judicial https://t.co/nX3AdMftLv
0 retweets 2 minutes ago