*
Descubren viviendas prehispánicas de 1,500 años en Veracruz
Los arqueólogos indican que el descubrimiento servirá para conocer a profundidad las costumbres de esta cultura, entre los hallazgos más importantes están una ofrenda de material de piedra que indica conexión de la cultura con otras del antiplano, así como restos de habitaciones prehispánicas.
Altar Prehispánico
Cimientos de un altar prehispánico, donde se localizó una ofrenda, al sur de Veracruz.. (FOTO INAH. H. Montaño)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en un área de la localidad de Mahuixtlán, en el municipio de Coatepec, Veracruz, restos de habitaciones prehispánicas y una rica ofrenda compuesta por materiales líticos, cuya antigüedad se estima en mil 500 años.

De acuerdo con los arqueólogos, el descubrimiento permitirá comprender las costumbres de los grupos que se asentaron en esa zona cercana a la capital de Xalapa, particularmente durante el periodo Clásico, alrededor del año 500 d.C, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Uno de los hallazgos más importantes fue una ofrenda compuesta por un fragmento de orejera, más de 60 navajillas de obsidiana verde, la parte distal de un cuchillo de 15 centímetros de largo y una punta de proyectil, ambos manufacturados con dicho mineral vítreo, respecto a la presencia de  material lítico los especialistas indican que es probable que la población de Mahuixtlán tuviera contacto con otra población del Antiplano Central, en el periodo clásico.

Después de siete meses de exploración y por cuestiones de conservación la  zona será nuevamente cubierta y quedará como reserva para la investigación arqueológica, en cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós de México y Colombia al gran 'Gabo'
Homenaje oficial esta tarde en Palacio Bellas Artes
UltraNoticiasMx Ultra Noticias MX
Homenaje público a #GarciaMarquez en #BellasArtes http://t.co/Zi5degU8NS http://t.co/Mxgs5AWKpt
0 retweets 20 minutes ago
obedZo obed zacarias
Homenaje público a #GarciaMarquez en #BellasArtes http://t.co/QTyiPUsD9a
0 retweets 21 minutes ago
53j Vero_Venezuela!
"las cenizas de GarcíaMárquez estarán en la ...del vestíbulo del Palacio de BellasArtes permanecerán hasta que salga el último visitante"
0 retweets 4 hours ago
LaFresaCulta LaFresaCulta
“@JoseAMeadeK: García Márquez hizo de México su segunda patria../PETICIÓN:se le otorgué la NacionalidadMexicana #BellasArtes #GarciaMarquez
0 retweets 1 day ago
rochayou Rosario Hernández
Ahora resulta que #GarciaMarquez va a ser homenajeado en #BellasArtes en compañía de @EPN, yo creo que GM no estaría de acuerdo
1 retweets 2 days ago
joseacontreras Jose A Contreras
Anuncian homenaje a #GabrielGarciaMarquez en #BellasArtes http://t.co/cZwwdDsgX4 #GarciaMarquez #GraciasGabo #Gabo #GaboPorSiempre
0 retweets 2 days ago
ReporteCuautla Reporte Cuautla
Homenaje a #GarcíaMárquez será el lunes en #BellasArtes http://t.co/dcwqIm44UK #AdiósGabo http://t.co/powp9Lbq6l”
0 retweets 3 days ago
athenavm Athena
Y el homenaje hasta el lunes 21 como para qué, para que no les arruine su puente o qué? #garciamarquez #bellasartes
0 retweets 3 days ago