Descubren viviendas prehispánicas de 1,500 años en Veracruz
Los arqueólogos indican que el descubrimiento servirá para conocer a profundidad las costumbres de esta cultura, entre los hallazgos más importantes están una ofrenda de material de piedra que indica conexión de la cultura con otras del antiplano, así como restos de habitaciones prehispánicas.
Altar Prehispánico
Cimientos de un altar prehispánico, donde se localizó una ofrenda, al sur de Veracruz.. (FOTO INAH. H. Montaño)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en un área de la localidad de Mahuixtlán, en el municipio de Coatepec, Veracruz, restos de habitaciones prehispánicas y una rica ofrenda compuesta por materiales líticos, cuya antigüedad se estima en mil 500 años.

De acuerdo con los arqueólogos, el descubrimiento permitirá comprender las costumbres de los grupos que se asentaron en esa zona cercana a la capital de Xalapa, particularmente durante el periodo Clásico, alrededor del año 500 d.C, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Uno de los hallazgos más importantes fue una ofrenda compuesta por un fragmento de orejera, más de 60 navajillas de obsidiana verde, la parte distal de un cuchillo de 15 centímetros de largo y una punta de proyectil, ambos manufacturados con dicho mineral vítreo, respecto a la presencia de  material lítico los especialistas indican que es probable que la población de Mahuixtlán tuviera contacto con otra población del Antiplano Central, en el periodo clásico.

Después de siete meses de exploración y por cuestiones de conservación la  zona será nuevamente cubierta y quedará como reserva para la investigación arqueológica, en cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Peña Nieto, de plagiador a presidente
Divide opiniones en redes el plagio en tesis de Peña
3113Shirley SHIRLEY M. SANCHEZ
https://t.co/IHxdTtsutw Tesis PEÑA NIETO
0 retweets less than a minute ago
silverdehesa silver dehesa
PADRINO PENDEJO,... AHIJADO IGUAL,... Asesor de tesis de Peña Nieto lo defiende y ataca a Carmen Aristegui => https://t.co/iV6J04LInB
1 retweets about a minute ago
rios_maldo Alejandro Rios Maldo
La tesis del Presidente Peña Nieto está hecha con “irresponsabilidad académica”, dice el historiador Enrique Krauze https://t.co/o5dokd28bD
0 retweets 2 minutes ago
rios_maldo Alejandro Rios Maldo
Alumnos de la UP piden a su escuela investigar la tesis de Peña Nieto para defender el prestigio de sus egresados https://t.co/o5dokd28bD
0 retweets 2 minutes ago
mercedesmigoya Mercedes Migoya
"Los que creen que el plagio de tesis de Peña Nieto 'no es tan grave', se merecen al presidente que tienen" https://t.co/plASOZMUU2
0 retweets 3 minutes ago