Palestina: Abbas toma protesta a gobierno de unidad
El grupo nacionalista Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), lograron un acuerdo e integraron el nuevo gabinete, poniendo fin a las divisiones surgidas en 2007.
Palestina
(Ria Novosti)

El nuevo gobierno de unidad nacional palestino prestó juramento el lunes en una ceremonia especial celebrada en la ciudad de Ramalá, dejando atrás las divisiones y la separación de la Ribera Occidental y Gaza.

“Hoy, con la formación de un consenso nacional, se anuncia el fin de una división palestina que ha dañado enormemente nuestro caso nacional”, afirmó el presidente Mahmoud Abbas, tras tomar juramento al nuevo gobierno, en virtud del acuerdo alcanzado en abril pasado.

El primer gobierno de reconciliación nacional palestino, integrado por 17 miembros, juramentó luego de que el grupo nacionalista Al Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lograron a última hora superar sus diferencia sobre la integración del gabinete.

En su discurso, Abbas elogió el fin de la división del pueblo palestino y el hecho de cerrar la página a las divisiones surgidas en 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, según un reporte de la agencia Ma’an.

“Esta página negra en la historia se ha cerrado para siempre, y no vamos a permitir que vuelva”, afirmó el presidente palestino ante los integrantes del nuevo Consejo de Ministros, integrado por políticos independientes de ambas facciones palestinas.

El primer ministro del nuevo gobierno será Rami Hamdallah, antiguo ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque también tendrá a su cargo el Ministerio del Interior y el de Prisioneros, una de las carteras que generó más divergencias.

El diputado Ziad Abu Amr estará a cargo del Ministerio de Cultura, Muhammad Mustafa será ministro de Economía, Shukri Bishara fue nombrado ministro de Finanzas y Planificación, y al frente de la cartera de Justicia quedó Salim al-Saqqa.

El polémico Riyad al-Maliki permanecerá como ministro de Relaciones Exteriores y Adnan al-Husseini será el nuevo ministro de Asuntos de Jerusalén.

El nuevo ejecutivo también fue elogiado por el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, quien consideró que representa a todo el pueblo palestino.

(Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
gloaeza Guadalupe Loaeza
Deja un gran vacío, Rafael Tovar, en el mundo cultural de nuestro país. Nuestra admiración y cariño sabrán llenarlo de alguna manera.
0 retweets less than a minute ago
MomentsES Moments en Español
⚡️ @El_Universal_Mx detalla la muerte del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, ocurrida esta madrugada https://t.co/nTpOCivr3A
0 retweets less than a minute ago
donpasapunk Don Pasapunk
Descanse en paz, Don Rafael Tovar y de Teresa, servidor público ejemplar, creador de Instituciones culturales. Ten… https://t.co/daNR149SC4
0 retweets less than a minute ago
sopitas Sopitas
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/lZqeO8IwGD https://t.co/lBPlv8ogS3
0 retweets less than a minute ago
rolandoteatro rolando lievanos
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/0dp5MhePS7
0 retweets about a minute ago
MrAramex Salim Mahmud Gtz
Vi que murió Rafael Tovar y Teresa y me emocioné cuando leí "Tovar", pensé que había sido @Rene_Tovar y ya estaba brincando de alegría :(
0 retweets about a minute ago
reygar_carmen Carmen Reyes García
Muchos pendientes para el sucesor del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Entre los más importantes:... https://t.co/uuFJtZvo7w
0 retweets about a minute ago
davillafane David Villafañe
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/oP4lS0fZvy
0 retweets about a minute ago