Frases clave en juicio a Bradley Manning, el informante de Wikileaks
Este lunes se inició en Maryland, EU el juicio al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar a la organización Wikileaks 700 mil documentos militares y diplomáticos considerados secretos. Podría recibir una pena de 154 años.
(Foto: Bradleymanning.org)

El juicio contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos en la historia, se inició este lunes en Fort Meade, Maryland (EU).

En mayo de 2010 el Ejército de los Estados Unidos arrestó a Manning, acusado de filtrar unos 700 mil documentos militares y diplomáticos considerados secretos y entregarlos a la organización Wikileaks, entre noviembre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010.

Manning filtró, entre otros, videos de combates y documentos diplomáticos clasificados por el gobierno de EU, los cuales fueron difundidos por el sitio Wikileaks.

El ex militar, de 25 años, fue entregado por Adrian Lamo, un ex hacker, a quien supuestamente Manning habló sobre la información clasificada que tenía.

Este lunes Bradley Manning es juzgado por una corte militar, acusado de “traición a la patria”.

Estas son algunas frases clave de su proceso:

David Coombs, abogado :

“(Manning) fue selectivo. Tuvo acceso, literalmente, a cientos de millones de documentos de analistas de todas las fuentes. Él divulgo estos documentos porque esperaba hacer del mundo un lugar mejor.”

“Conoció a mucha gente que no debía estar ahí (en el Ejército), año tras año, sin esperanza.”

“Manning es joven, ingenuo y bien intencionado”.

Joe Morrow, quien acusa a Manning:

“Éste es el caso de un soldado que sustrajo sistemáticamente cientos de miles de documentos y los subió a internet a las manos del enemigo, material que él sabía que ponía en peligro la vida de sus compañeros soldados.”

“Eran descargas masivas, empacadas y a las puertas de Wikileaks, por poner un ejemplo, en cuestión de minutos”.

“Manning le preguntó a Julian Assange qué tan valiosos eran esos memorandos.”

“Pensé que si el público conocía la información, comenzaría un debate sobre las guerras y sobre la política exterior en general”, dijo  Bradley Manning

Juicio en Fort Meade

Con uniforme militar, Maning (25 años) inició su comparecencia a las 09:45 ante la jueza militar Denise Lind, en la base militar de Fort Meade.

La defensa del soldado adelantó que Manning se declarará “culpable” de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, según anunció en febrero su abogado David Coombs, por lo que podría ser condenado a un máximo de 154 años de cárcel.







    Contenido Relacionado


  1. Inicia juicio contra soldado de EU que filtró infomación a Wikileaks
    Junio 3, 2013 11:00 am
  2. Manning se declara culpable en EU de filtrar documentos a WikiLeaks
    Febrero 28, 2013 4:49 pm
  3. Pentágono revela archivo del caso Manning-WikiLeaks
    Febrero 27, 2013 7:43 pm
  4. Wikileaks lucha por la libertad de información y de expresión: vocero
    Febrero 24, 2013 9:19 pm
  5. Assange pide a la ONU frenar persecución de EU sobre Wikileaks
    Septiembre 27, 2012 7:34 pm
  6. Garzón denuncia “trato inhumano” contra colaborador de Wikileaks
    Agosto 3, 2012 6:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]