Aprueban ministros de España ley sobre abdicación del rey
El Consejo de Ministros aprobó este martes en primera instancia la Ley Orgánica sobre la abdicación del rey Juan Carlos, la cual permitirá a Felipe de Borbón proclamarse como nuevo rey de España a partir del 18 de junio. El proyecto fue enviado al Parlamento.
Documento
(Twitter)

El gobierno español envió este martes  al Parlamento el proyecto de Ley Orgánica de abdicación del rey Juan Carlos I de Borbón, que será tramitada con carácter de urgencia y se prevé que al 18 de junio haya sido aprobada por las dos cámaras legislativas.

En un comunicado, el gobierno precisó que la iniciativa aprobada en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros contiene un sólo artículo para hacer efectiva la decisión anunciada la víspera por el monarca de abdicar a favor de su hijo Felipe de Borbón.

Para proceder a la abdicación del rey, la propuesta tiene un artículo único: “Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica”.

La disposición final indica que la Ley Orgánica “entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”.

Además, el ejecutivo aprobó una declaración institucional en apoyo al rey saliente, en la que además expresa que “la Constitución asegura la normalidad del proceso de sucesión a la Jefatura de Estado”.

En el texto, el gobierno reconoció que Juan Carlos I fue rey de todos los españoles y “sin su impulso y liderazgo la transición, sencillamente, no habría sido posible. Su esfuerzo, junto con el de todos los que contribuyeron al advenimiento de la democracia, culminó en la Constitución de 1978”.

“Si España es hoy un Estado de Derecho, moderno y democrático, que ha logrado alcanzar altas cotas de bienestar social y protagonismo en Europa y en todo el escenario internacional, se debe, en gran medida, al reinado de Don Juan Carlos I”, precisó el gobierno.

Recordó que una vez hecha efectiva la abdicación de Juan Carlos I, “dará comienzo el reinado del hoy Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia”.

“El gobierno quiere expresar su seguridad de que su formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España le permitirán desempeñar adecuadamente sus funciones al servicio de nuestra Patria y fortalecer la monarquía parlamentaria”, expuso.

Destacó que la Constitución proclama a la monarquía parlamentaria “como garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de todos los españoles”.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, anunció  que la iniciativa de Ley Orgánica la tratará esa cámara la próxima semana y la siguiente el Senado, por lo que al 18 de junio podría estar aprobada y entonces elegir fecha para la proclamación de Felipe VI.

De momento, la iniciativa que marca el proceso de sucesión en la corona tiene el apoyo del gobernante Partido Popular (PP) y los opositores Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Convergencia i Unió (CiU), Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Pero además de algunos partidos minoritarios, que suman entre un 86 y 91 por ciento de la cámara.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció este martes que se abstendrá, mientras que se esperan los votos en contra de Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y otros minoritarios.

En caso de que el 18 de junio quede aprobada la ley, Juan Carlos I firmaría su abdicación a favor de su hijo ese mismo día para su inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir de eso definir la proclamación del nuevo rey.

Anteproyecto de ley de sucesión:

Proyecto de Ley Orgánica


(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Rey de España


    Contenido Relacionado


  1. CNNHay un deterioro importante en la popularidad de la monarquía: Ortega en CNN
    junio 3, 2014 10:30 am
  2. gwarromanVideo: Manifestación en Madrid a favor de referéndum sobre la monarquía
    junio 3, 2014 8:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]