En Nigeria, “crímenes de guerra y de lesa humanidad” en lucha contra Boko Haram: AI
La organización denuncia que más de siete mil hombres, jóvenes y niños ha muerto bajo custodia militar, tras ser detenidos por sospechas de tener vínculos con Boko Haram.
nigeria 1

Amnistía Internacional (AI) acusó este miércoles al Ejército de Nigeria de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, en su lucha contra el grupo islamista Boko Haram, que ha cobrado la vida de más de ocho mil civiles, incluidos adolescentes y niños.

En un reporte publicado, la organización humanitaria aseguró que desde de marzo de 2011, más de siete mil hombres, jóvenes y niños ha muerto bajo custodia militar, tras ser detenidos por sospechas de tener vínculos con Boko Haram.

Además de que otras más de mil 200 personas perdieron la vida de forma ilegal desde febrero de 2012, asesinadas, dejándolas morir de hambre, axfixiadas y torturadas hasta la muerte por elementos del Ejército de Nigeria, incluidos altos mandos militares.

En el informe titulado “Estrellas en los hombros, sangre en las manos. Crímenes de guerra cometidos por el Ejército nigeriano”, AI exige una investigación “urgente e imparcial” sobre la “participación, aprobación o falta de prevención” del Ejército nigeriano por estas ocho mil muertes.

“AI proporciona pruebas concluyentes de que es necesario llevar a cabo una investigación sobre la responsabilidad, tanto individual como de cadena de mando, de los soldados, los mandos intermedios y los altos mandos del Ejército”, subrayó.

La organización no gubernamental (ONG), acusa de manera directa a nueve altos mandos del Ejército en activo por su responsabilidad en la muerte de civiles bajo custodia y exige al nuevo presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, acabar con la “impunidad”.

El secretario general de AI, Salil Shetty, destacó en el reporte que estas repugnantes pruebas ponen de manifiesto la manera en que miles de jóvenes y niños han sido detenidos arbitrariamente y han sido víctimas de homicidio deliberado

“Muestran cómo a muchos los han dejado morir bajo custodia en las condiciones más atroces”, aseguró Shetty, tras reiterar que es urgente una investigación imparcial de estos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas nigerianas.

Este informe, agregó, no se trata sólo de la responsabilidad penal de los individuos. “También se trata de la responsabilidad del liderazgo de Nigeria de actuar con decisión para poner fin a la cultura generalizada de impunidad dentro de las fuerzas armadas”.

En concreto la organización pide que las investigaciones sean para los generales mayores John AH Ewansiha, Oibda T. Etnán y Ahmadu Mohammed, así como a los generales brigadier Austin O. Edokpayi y Rufus O. Bamigboye.

Además de el general Azubuike Ihejirika, el almirante Ola Sa’ad Ibrahim, el mariscal en jefe del Aire, Badeh, quien era jefe de la Defensa hasta enero 2014, y el general Ken Minimah.

De acuerdo con AI, estos últimos serían responsables, sabían o deberían haber sabido acerca de la comisión de los crímenes de guerra y “no tomaron medidas adecuadas para prevenirlos o para asegurar que los presuntos autores sean llevados ante la justicia”.

En el reporte, la ONG incluyó varios casos documentados de las operaciones que el Ejército ha lanzado contra Boko Haram en el noreste del país, y en los que han sido detenido al menos a 20 mil jóvenes y niños desde el año 2009, algunos de tan sólo nueve años de edad.

“En la mayoría de los casos fueron detenidos de manera arbitraria, a menudo basándose únicamente en la palabra de un solo informante secreto no identificado”, indicó y agregó que casi ninguno de los detenidos han sido llevados a los tribunales.

Los detenidos, explicó, están incomunicados en celdas muy hacinadas, sin ventilación y sin instalaciones sanitarias y con poca comida o agua. Muchos de ellos son sometidos a la tortura y miles han muerto a causa de los malos tratos, como resultado de estas nefastas condiciones de detención.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África


    Contenido Relacionado


  1. nigeriaAl menos 50 muertos en mercado de Nigeria, tras atrentado de Boko Haram
    junio 2, 2015 2:35 pm
  2. No hay secuestradas por Boko Haram en 2014 entre menores liberadas por soldados nigerianosNo hay secuestradas por Boko Haram en 2014 entre menores liberadas por soldados nigerianos
    abril 29, 2015 7:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre