Crisis de CIDH pone en riesgo su existencia: ONU
Manifiesta su "profunda preocupación" por la crisis económica que enfrenta el organismo
cidh
(Foto: ONU Derechos Humanos)

El Comité de coordinación de Procedimientos Especiales y los Presidentes de los Órganos de Tratados de derechos humanos de la ONU expresaron este viernes su preocupación sobre el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que enfrenta una crisis financiera que “pone en riesgo su existencia”.

En un comunicado, los dos cuerpos independientes más grandes del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas exhortan a todos los gobiernos y otros actores de derechos humanos en las Américas a asignar los fondos necesarios para salvar uno de los organismos regionales de derechos humanos de mayor prestigio.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en crisis, en una profunda crisis financiera. Una crisis tan aguda que ha llevado la suspensión de todas las visitas y las sesiones planificadas para el resto del año. Además, 40 por ciento de los contratos de su personal en Washington no podrán ser renovados a fines de julio, a menos que se reciban los fondos correspondientes o promesas de donaciones antes del 15 de junio”, se señala el texto.

Y advierte que si no se encuentran soluciones urgentes, el impacto negativo para las víctimas, los peticionarios y la sociedad civil en su conjunto, así como para la situación de derechos humanos en la región, será imposible de calcular.

También anotó que la crisis de la CIDH “no sólo afecta negativamente a la región interamericana, sino que también tiene un impacto en otros sistemas que han desarrollado lazos de cooperación con la CIDH a lo largo de los años, en especial otros sistemas y órganos de protección de derechos humanos a nivel regional e internacional”.

Un mecanismo regional de derechos humanos fuerte e independiente es un aliado clave para el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas. El simple hecho de que la CIDH esté amenazada en su capacidad de cumplir con su mandato y función por una crisis financiera resulta inaceptable.

“Exhortamos a todos los Estados a presentar sus donaciones y contribuciones financieras urgentemente, asegurando sin condiciones los fondos necesarios para el funcionamiento de la CIDH y garantizando que pueda retomar sus actividades para beneficio de la región, en cumplimiento de sus obligaciones regionales e internacionales de derechos humanos. También hacemos un llamado a otros actores relevantes para que apoyen financieramente a la Comisión”, refirió el documento.

La CIDH es uno de los más antiguos órganos regionales de derechos humanos. A través de los años se ha convertido en un mecanismo sólido de protección de decenas de miles de individuos frente a violaciones de derechos humanos. La Comisión ha guiado de manera invalorable a los Estados de la región con el fin de fortalecer la promoción y protección de derechos humanos.



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
ONU


    Contenido Relacionado


  1. alvarez icaza 1México, robusto en instituciones, tiene el mayor número de denuncias ante CIDH
    mayo 28, 2016 11:52 am
  2. 02-18-RavinaLa ONU, consternada por crisis financiera de la CIDH
    mayo 27, 2016 12:24 pm
  3. audiosAudio: ¿Será que incomodamos?: James Cavallaro sobre crisis financiera en CIDH
    mayo 27, 2016 11:37 am
  4. JIM CAVALLARO 2¿Será que incomodamos?: James Cavallaro sobre crisis financiera en CIDH
    mayo 27, 2016 10:32 am
  5. image_44 erhMás de 120 organizaciones demandan a gobiernos apoyo financiero a CIDH
    mayo 25, 2016 6:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.