Violencia crece en el DF, a 6 meses de inicio del gobierno de Mancera
La desaparición de 11 jóvenes en el bar Heaven, el 26 de mayo, y otros hechos delictivos han marcado los seis meses de gobierno de Miguel Ángel Mancera en el GDF. La imagen de "ciudad segura" se desvanece ante crecientes reportes de violencia y delito. Bares y antros de Condesa y Zona Rosa ya forman parte de la estadística.
Violencia golpea al DF, a 6 meses de inicio del gobierno local
(Fotos: Archivo / Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera  no tiene buenos números  en materia de seguridad en la capital.

A seis meses de haber protestado el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el balance de Mancera reporta sucesos de violencia en colonias disímiles de distintas delegaciones.

En este contexto, la  Procuraduría General de Justicia conduce las investigaciones por la desaparición de 11 (¿o 12?)  jóvenes habitantes del barrio de Tepito, que el domingo 26 de mayo asistieron al antro Heaven, de la Zona Rosa.

Al principio, las autoridades locales advirtieron de un posible caso de narcomenudeo, aunque posteriormente declararon que no existen evidencias de la asistencia de los jóvenes al bar, ni huellas dactilares de los desaparecidos.

El caso se hizo público cuando familiares de los jóvenes extraviados se manifestaron en el Eje 1, de la zona de Tepito, divulgando las versiones de los testigos.

Violencia en ascenso en el DF

Según el Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), la Ciudad de México tiene una afectación de violencia de 77.3 puntos, (de un máximo de 100), similar a entidades como Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública reporta un aumento de más de 10% de lesiones por disparo de arma de fuego.

De acuerdo con el Primer Informe Anual de Labores de la Procuraduría General de Justicia del DF, la capital del país se ubica en la posición número 9 a nivel nacional en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al delito de secuestro, la capital se encuentra en el lugar 21 de las entidades que más comenten este ilícito.

Bares, antros y hechos delictivos

Registros oficiales en el DF señalan que en los últimos meses se han registrado homicidios, violaciones y desapariciones en bares y antros del Distrito Federal.

Durante el último año, al menos 10 personas fueron asesinadas, 7 lesionadas, una violada y 13 más secuestradas en estos lugares.

El jueves 23 de mayo, tres días antes de la desaparición de los 11 jóvenes del Heaven Zona Rosa, un presunto narcomenudista fue asesinado  frente al bar Black, de la calle Mexicali en la colonia Condesa.  Las autoridades dijeron que el cuerpo de  Horacio Vite, de 35 años, llevaba droga en los bolsillos.

El lunes 3 de junio, el diario La Razón publicó fotografías de jóvenes narcomenudistas que abordaron a HoracioVite en el Black, horas antes de que su cuerpo apareciera al lado de un árbol, en la esquina de Mexicali y Tamaulipas.

Las imágenes corresponden al grupo La Unión, de Tepito, al que pertenecerían algunos de los jóvenes desaparecidos en el caso del Heaven, en la Zona Rosa.

Más homicidios, ejecuciones, balaceras

Los primeros seis meses de gobierno de Mancera también han estado marcados por otros hechos:

En enero, durante los primeros 45 días de gobierno de Mancera, en sólo un fin de semana se registraron 22 homicidios en el  Distrito Federal.

El 15 de febrero, el abogado y empresario Fernando López Salinas fue asesinado cuando salía de una cafetería en la Zona Rosa. Desde una motocicleta un hombre le disparó en seis ocasiones y huyó. López Salinas era testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en un caso relacionado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El 28 de mayo, una niña murió en Iztapalapa por estar en un fuego cruzado, en una pelea entre unos automovilistas y el conductor de una motocicleta.

El 30 de mayo, dos camionetas Ford Lobo se enfrentaron a balazos en la zona de corporativos en Santa Fe, la exclusiva zona financiera de la ciudad.

La PGJDF ha explicado que se trata de “hechos aislados”, aunque los eventos ocurren en delegaciones tan aisladas como Cuauhtémoc, Iztapalapa o Cuajimalpa.

El miércoles 5 de junio, Miguel Ángel Mancera cumple seis meses al frente del Gobierno del Distrito Federal.

(Con información de Notimex, El Universal,  Excélsior y reforma.com)





    Contenido Relacionado


  1. Presume Fiscalía venganza en caso Heaven, por crimen en la CondesaPresume Fiscalía venganza en caso Heaven por crimen en la Condesa
    junio 3, 2013 7:20 pm
  2. 'Narcotiendita' y celulares de tepiteños, dos pistas del caso Heaven‘Narcotiendita’ y celulares de Tepito, dos pistas del caso Heaven
    junio 3, 2013 3:09 pm
  3. Las incógnitas del caso de los #Desaparecidos en el Heavens - Zona RosaLas incógnitas del caso de los #Desaparecidos en el Heaven – Zona Rosa
    junio 2, 2013 11:45 pm
  4. “Tepito: la hora de Mancera”, artículo de Camarena sobre el Heavens“Tepito: la hora de Mancera”, artículo de Camarena sobre el Heaven Zona Rosa
    junio 2, 2013 9:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
andresramirezmx Andrés Ramírez
Hora de lectura. 30 años de la FIL. #Guadalajara #GDL #Jalisco #Mexico #Mexicolors #Mextagram… https://t.co/4MnqQqMpLR
0 retweets less than a minute ago
Ely_rm17 Elizabeth Ramírez
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe #mediotiempo https://t.co/KV4fr7OQoJ https://t.co/k2K3In3pUq
0 retweets less than a minute ago
rsnunez Rodolfo Soriano N.
Nueva prueba de que a @ManceraMiguelMX le tiembla la mano con Televisa... https://t.co/gdbrXVWKJM #elAmericaApesta #elAméricahiede
0 retweets less than a minute ago
MaorisHunter Fenix Maori
Se dice que si america pasa a la final y gana vs tigres, nuestro subjefe kevin podria quedar degradado este campamento #MaoriNoticias
0 retweets less than a minute ago
BelenDuran8a Belen Duran
PresidencialVen: RT VillegasPoljak: "¡Alerta, alerta que camina la huella de #Fidel por América Latina!" #HastaSie… https://t.co/5YW7etUJXB
0 retweets less than a minute ago
Nestor_OA Nestór Orozco
Jalisco es la despensa de #México @Hector_PadillaG en @TelevisaGDL #GiganteAgroalimentario https://t.co/eKO2kqzcJu
0 retweets less than a minute ago
josemr_326 Jose Rodriguez
"¡Alerta, alerta que camina la huella de #Fidel por América Latina!" #HastaSiempreComandante https://t.co/nJU5rD9ubL — Ernesto Villegas P…
0 retweets less than a minute ago
irecavarren Isabel Recavarren
El nuevo Acuerdo Gobierno Colombiano – FARC y el apoyo de la Unión Europea hacía el Post-Conflicto https://t.co/xsKPMjSEHf
0 retweets less than a minute ago
jhmusa49 Jhon H Muñoz Salazar
El ascenso del América con la visión de una hincha https://t.co/APTJow0bYt via @ELTIEMPO
0 retweets about a minute ago
RedMasNoticias Red+ Noticias
Tigres recibe a América, en juego por el título de la B. https://t.co/S19sg9rOgS https://t.co/KHIVAyLlYj
0 retweets about a minute ago
Mdla28De Maria de los angeles
PresidencialVen: RT VillegasPoljak: "¡Alerta, alerta que camina la huella de #Fidel por América Latina!" #HastaSie… https://t.co/ElpYs26Kiy
0 retweets about a minute ago
Kipqa Kpiqa
Donald quiere repetir la Historia de América en versión D.T., tratar a los inmigrantes como sus antepasados a los Indios ¿En qué siglo vive?
0 retweets about a minute ago
wilfrido_ing Ing. Wilfrido Alvara
La Fiscalía pide la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual https://t.co/rvLtnYn5xb
0 retweets about a minute ago