Oaxaca: continuidad de la alianza o el regreso de los Murat
La izquierda, fragmentada en la entidad: PRD, PT y Morena compiten por separado, mientras que Movimiento Ciudadano ni siquiera tiene candidato.
ieeo

El próximo domingo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca instalará más de 5,000 casillas en una elección donde hasta el momento no se ven focos rojos pero las alertas están encendidas por posibles movimientos organizados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Autoridades electorales del estado prevén que voten alrededor de 60 por ciento de los dos millones de electores que decidirán quién sustituirá al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a 153 ayuntamientos, 25 diputados por representación de mayoría y 17 de representación proporcional.

Dos de las opciones de los electores oaxaqueños son la continuidad de la fórmula PAN-PRD -que encabezó Gabino Cué hace 6 años, y que terminó con la hegemonía del PRI-, pero ahora con el rostro de José Estefan Garfias, quien se enfrentará al apellido Murat, ya conocido en el estado por tratarse de un ex gobernador de la entidad.

Alejandro Murat Hinojosa busca deslindarse de la imagen de su padre, José Murat, y lo hará bajo el cobijo de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Otros de los candidatos que competirán por la gubernatura son: Benjamín Robles (PT), Francisco Javier Jiménez (PUP), Manuel Pérez Morales (PSDO), Salomón Jara (Morena) y Joaquín Ruiz Salazar (PRS).

A dos días de que inicie la votación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya cuenta con 53 denuncias de todos los partidos políticos, donde destaca la aparición de una página falsa del PREP que poseía dominios similares a la empresa contratada para llevar a cabo el conteo rápido.

Tanto Alejandro Murat como el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones ven el triunfo cerca y con ello la recuperación del estado, después de la mala imagen que dejó Ulises Ruiz y que dio paso a la alternancia partidista con Gabino Cué.

Sin embargo, José Estefan Garfias ha llamado al voto útil pero sin dejar atrás las acusaciones contra el priísta por presuntos delitos como delincuencia organizada, uso indebido de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones.

Por su parte, Morena tiene un candidato competidor con Salomón Jara, quien tuvo cierres regionales de campaña en Valle Nacional, Miahuatlán, Ejutla de Crespo y Santa Lucía del Camino, donde están las bases de la CNTE en el estado.

El más reciente hecho de violencia se dio cuando un grupo armado atentó contra el candidato de Movimiento Ciudadano en Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, quien salió ileso después de que su camioneta fue baleada.

Además, personas armadas amagaron a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y los despojaron de material electoral en Asunción Ixtepec.



Temas relacionados:
Elecciones 2016
Oaxaca


    Contenido Relacionado


  1. PRI_Elecciones_Zacatecas-62 mil 233 millones de pesos recibieron partidos para elecciones: INE
    junio 3, 2016 9:31 am
  2. image_143Lecciones antes del 5 de junio: artículo de Pablo Gómez
    junio 2, 2016 5:54 pm
  3. seguridad eleccionesCinco estados con escenarios de tensión para elecciones del domingo
    junio 2, 2016 11:11 am
  4. urnaInicia veda electoral de cara a elección del 5 de junio
    junio 2, 2016 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.