México sale del “top diez” de atracción de inversión extranjera
El país perdió tres lugares, de acuerdo con un estudio de la consultora AT Kearney, elaborado a partir de una encuesta que se aplica a ejecutivos de 300 empresas de diferentes sectores en 26 países.
inversion

México descendió tres posiciones en su atractivo como destino de Inversión Extranjera Directa, pasando del lugar  nueve al 12, de acuerdo con un estudio hecho por la consultora AT Kearney.

Estados Unidos mantiene la primera posición, seguido por China, como los mejores lugares para invertir a nivel mundial.

El retroceso de México se da después de haber caído nueve posiciones para colocarse en el puesto 41 del Anuario de Competitividad Mundial 2014, que realiza el Instituto para el Desarrollo Gerencial, con sede en Suiza.

La mejor posición de México en la clasificación de AT Kearney fue en 2003, cuando se colocó en el tercer mejor destino para invertir, mientras que su peor posición fue el lugar 25, en 2011.

El índice es elaborado a partir de una encuesta que se aplica a ejecutivos de 300 empresas de diferentes sectores de 26 países.

En el primer trimestre de este año, México captó 5821 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, un alza de 16.7% comparado con la cifra del mismo periodo del año pasado.

“La reforma energética se ve reflejada en este índice. Es muy probable que si no se hubieran aprobado todas las reformas del año pasado, México no figuraría ni siquiera entre los 25 principales mercados para la atracción de inversiones foráneas”, indicó Ricardo Haneine, socio y director de AT Kearney.

Agregó que “depende de las leyes secundarias y después de una implementación exitosa que se pueda atraer a los inversionistas y a los participantes en las diferentes actividades más eficientes, tanto en la parte de la generación de capital humano como en la de generación energética en un marco institucional y de justicia”.

La Inversión Extranjera Directa en el sector manufacturero cada vez ha adquirido mayor relevancia en México. Sin embargo, en un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que las firmas procedentes de Europa no están trasladando a México las mejores prácticas de representación colectiva.

(Con información de El Economista y Milenio)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]