Guajardo: México no sobrerreaccionará a provocaciones de Trump
El secretario de Economía afirmó que se debe "actuar con cautela hasta no saber cuál es el discurso definitivo. Esto es para no sobrerreaccionar".
trump 1
(Foto: Archivo)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que México evitará “sobrerreaccionar” a las provocadoras declaraciones del candidato Republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, sin embargo prepara respuestas en caso de que el aspirante llegue a la Casa Blanca.

Durante su participación en la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE en Francia, el funcionario federal comentó que el gobierno de México también sigue de cerca los cuestionamientos de Hillary Clinton al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), aunque considera que la probable candidata demócrata moderará su posición si gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

“Tenemos la responsabilidad de prever los horizontes que puede enfrentar nuestro país en sus relaciones económicas” y de “actuar en escenarios alternativos (…) sin duda el mercado más importante para México es el de América del Norte pero afortunadamente hemos logrado cierto grado de diversificación y esto nos obliga a seguir buscando esa diversificación para (…) no estar sujetos a la variabilidad de las decisiones económicas”, dijo.

Guajardo Villareal se refirió a la distancia tomada por Hillary Clinton respecto al TPP pactado entre doce países de la cuenca del Pacífico, por considerar que afectará a los trabajadores estadounidenses.

“Ya (…) Bill Clinton había dicho algo sobre el NAFTA, aunque después se convirtió (…) en el principal impulsor del tratado (…) Creo que la señora Clinton apoyaría”, explicó.

Integración con gobiernos liberales

Como parte de su participación, el titular de la SE apuntó que México ve la llegada de gobiernos liberales en Argentina y Brasil como una oportunidad para la integración y “una gran noticia para América Latina”.

Los dos países se acercaron ahora a las posiciones de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) en materia de apertura económica y comercial.

“No creo que podamos interpretar esto como una victoria política. Debemos de estar contentos todos de que América Latina tienda a un reconocimiento fundamental de que nos tenemos que integrar” y comparta “la ambición de un mercado y de un proyecto que nos integre más”, dijo.





    Contenido Relacionado


  1. trumpUniversidad Trump, “fraude de principio a fin”: procurador de NY
    junio 2, 2016 4:00 pm
  2. trump_pga1Donald Trump pierde torneo de golf ante México
    junio 1, 2016 2:30 pm
  3. trumpTrump es un “político sabio”, afirma un editorial publicado en Corea del Norte
    junio 1, 2016 9:09 am
  4. Trump-2Juez hispano ordena dar a conocer documentos de la Universidad Trump
    mayo 31, 2016 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.