Exige el Congreso no suspender la evaluación docente
Pide la Comisión Permanante a la SEP y a las instancias educativas estatales que "cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente".
Senado_Laura_Chinchilla-1 erh
FOTO: CUARTOSCURO.COM.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones de educación pública de los estados, que no suspendan el proceso de evaluación al magisterio y cumplan a cabalidad con el mandato de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, que se cumpla con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sobre este proceso.

El Pleno de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, aprobó un acuerdo suscrito por los grupos parlamentarios, en relación con el anuncio de la SEP de suspender indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior.

En el acuerdo, de dos puntos, se hace un pronunciamiento por el pleno respeto al Estado de derecho del país y para cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y por velar que todas las instituciones del Estado mexicano cumplan con su responsabilidad.

El presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta, informó al Pleno de este acuerdo de los grupos parlamentarios y dijo que la Mesa Directiva había acordado realizar un debate pactado, en relación con el tema de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Dio lectura del contenido de este acuerdo, así como del procedimiento para el debate y expuso que las proposiciones sobre el tema, inscritas en la sesión de este miércoles 3, se turnarán para su desahogo a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, que aborda el tema de la educación.

En votación económica, se aprobó que este asunto fuera abordado como de urgente y obvia resolución y de inmediato los legisladores de los grupos parlamentarios tomaron la palabra.

El tema lo abordaron los diputados María Sanjuana Cerda Franco (NA); Danner González Rodríguez (MC); Lilia Aguilar Gil (PT), y Tomás Torres Mercado (PVEM), así como los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Daniel Amador Gaxiola (PRI). El senador Javier Lozano Alarcón (PAN) pidió la palabra por alusiones personales.

Para rectificación de hechos hablaron los diputados Fernando Rodríguez Doval (PAN), Alejandro Rangel Segovia (PRI), Lilia Aguilar Gil (PT), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Amalia Dolores García Medina y Danner González Rodríguez (MC).

Asimismo, los senadores, Angélica de la Peña Gómez (PRD), Armando Ríos Piter (PRD), Roberto Gil Zuarth (PAN) y Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

El senador Barbosa Huerta preguntó si el asunto estaba suficientemente discutido y de inmediato se aprobó el acuerdo en votación económica.

El documento aprobado establece:

Acuerdo de la Comisión Permanente en relación con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior.

1.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por el pleno respeto al Estado de derecho en nuestro país, para cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por velar que todas las instituciones del Estado mexicano cumplan con su responsabilidad.

2.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exige a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a las instituciones de educación pública de las entidades federativas, que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior y a que cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

(Con información de Notilegis).



Temas relacionados:
Congreso
Gobierno Federal
SEP


    Contenido Relacionado


  1. epn-777En evaluación docente, no hay claudicación, afirma Peña Nieto
    junio 2, 2015 8:46 pm
  2. Autonoi769a_Universitaria-7 Rector erh“México no puede ser rehén”: Narro Robles al lamentar freno a la evaluación docente
    junio 2, 2015 6:44 pm
  3. chiapasMaestros de la CNTE toman 14 gasolineras y oficinas del INE en Chiapas
    junio 2, 2015 2:03 pm
  4. CNTE_Marcha-1Consejo del INEE da hasta el 8 de junio para reponer evaluación de maestros
    junio 2, 2015 10:29 am
  5. firma“Mexicanos primero” recaba firmas para exigir que evalúen a maestros
    junio 1, 2015 11:19 am
  6. Acapulco_Evaluacion_Magisterial-3Suspende la SEP, de manera indefinida, procesos de evaluación docente
    mayo 29, 2015 6:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]