El país requiere nuevo relato político: Alfredo Figueroa, sobre las elecciones 2016
En algunas entidades "lo que vamos a ver es la histórica maquinaria intentando llevar clientelas políticas a las urnas, a través de recursos que no siempre sabemos cuál es su origen".
alfredo figueroa
(Foto: Cuartoscuro)

En las elecciones del 5 de junio “el foco estará puesto en las elecciones de gobernador, se juegan muchos estados que hoy por hoy están gobernados por el PRI, y lo que hemos visto en el proceso electoral y en las campañas es que se ha venido cerrando la competencia política en muchos de los lugares del país”, dijo el exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa.

En entrevista para Aristegui Noticias, señaló que “vamos a ver elecciones muy competitivas, creo que otra vez las encuestas van a mostrarnos cómo se han venido convirtiendo en un instrumento de propaganda en muchos casos”.

Además “vamos a ver de regreso mecanismos de movilización, acarreo, búsqueda de compra de voto, intervención nuevamente de los gobernadores en los procesos electorales intentando inclinar la balanza hacia uno de los lados”.

La autoridad electoral debe “seguir trabajando para generar confianza y que la gente salga a votar el día de la elección”.

Participación en las elecciones

“El dato de la participación es muy importante, porque nos va indicar de alguna manera si los ciudadanos están encontrando alguna vía de esperanza en la boleta para modificar el estado de cosas que vive el país”, aseveró.

“Está elección, la magnitud, su tamaño, es la más importante antes del 2018″.

Debemos pensar “si se está produciendo dentro de la campaña política y mucho más en las redes socielaes, en internet, un debate político mucho más vivo del que podemos ver en la televisión, en la radio. Una nueva conversación, si algunos de los candidatos están entendiendo que el país requiere un nuevo relato político, el país requiere una construcción de una nueva esperanaza”.

Sin embargo en algunas entidades “lo que vamos  a ver es la histórica maquinaria intentando llevar clientelas políticas a las urnas, a través de recursos que no siempre sabemos cuál es su origen”.

Constituyente de la Ciudad de México

Sobre la elección en la Ciudad de México, donde se elegirá a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, indicó que tiene “la impresión de que las personas no tienen conocimiento de cuál es el sentido de ir a votar. No ha habido capacidad ni de parte de la autoridad electoral, ni de parte de los partidos políticos para expresar cuál es el sentido de participar en la elección de la Constituyente”.

Explicó que “es una elección que elige una Asamblea, y esa Asamblea va a producir en un período corto de tiempo una nueva Constitución, es decir, un nuevo pacto, un nuevo acuerdo”.

Por lo que “la importancia que tiene la Constituyente, es la posibilidad justamente de reconocer derechos que son muy importantes en la ciudad, de potenciar esos mismos derechos, y de ir diseñando una nueva institucionalidad, tanto en el gobierno de la Ciudad de México como en las propias delegaciones”.

Sin embargo, “no creo que haya habido en el espacio público la capacidad de hacer ver a las personas qué importancia tiene esta parte en el proceso electoral”.

“El INE abdicó de explicar a través de los tiempos que tiene en radio y televisión, porque prefirió poner por encima del interés del conocimiento de las personas, su relación con Televisa y Televisión Azteca, para que esos tiempos no se ocuparan en los mejores esopacios”, acusó.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2016
IFE
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. PRI_Elecciones_Zacatecas-62 mil 233 millones de pesos recibieron partidos para elecciones: INE
    junio 3, 2016 9:31 am
  2. image_143Lecciones antes del 5 de junio: artículo de Pablo Gómez
    junio 2, 2016 5:54 pm
  3. CALDERON_1Calderón sin autoridad moral para denunciar: PRD y Morena; ¿por qué no denunció?: PRI
    junio 2, 2016 1:10 pm
  4. seguridad eleccionesCinco estados con escenarios de tensión para elecciones del domingo
    junio 2, 2016 11:11 am
  5. image_59En juego, mil 819 cargos el domingo 5 de junio (infografías)
    junio 1, 2016 3:40 pm
  6. cfe_chiBajan tarifas de luz en Chihuahua a 4 días de las elecciones
    junio 1, 2016 1:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]