Durango: el refrendo del PRI o un cambio
José Rosas Aispuro Torres, del PAN, compite por segunda elección consecutiva.
(Foto: mexicocarrental.mx/)

¿Qué se juega en Durango?
En las elecciones del próximo 5 de junio de 2016 en el estado de Durango, los ciudadanos se preparan para elegir a su próximo gobernador, cuya administración iniciará el 5 de septiembre y finalizará el 4 de septiembre de 2022.

También se elegirán 39 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y regidores, así como 25 diputados al Congreso del estado, 15 de ellos electos por mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional.

En Durango la lista nominal está conformada por un millón 235 mil 514 electores.

 

¿Quiénes son los candidatos a gobernador?
Esteban Villegas Villarreal, candidato por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PD (Partido Duranguense). Es originario de San Juan del Río y estudió la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Juárez del Estado de Durango. Fue Presidente Municipal de Durango.

José Rosas Aispuro Torres, candidato de la alianza PAN-PRD. Es originario de Las Trancas y tiene licenciatura, maestría y doctorado en Derecho. Fue diputado federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009.

Alejandro González Yáñez, candidato del PT. Es originario del Distrito Federal y se desempeña como político y profesor en Durango. Fue Presidente Municipal de Durango de 1992 a 1995 y Coordinador del Partido del Trabajo en el Senado de 2006 a 2009.

Guillermo Fabela Quiñones, candidato por Morena. Es originario de Santiago Papasquiaro y analista político egresado de la UNAM. Su registro a candidatura fue cancelado por supuestas omisiones de rendición de cuentas, pero tras impugnar en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) logró recuperarlo.

Nancy Vásquez Luna, candidata por el PES. Es originaria del municipio Nombre de Dios, de donde fue Presidenta Municipal de 2010 a 2013.

Alejandro Campa Avitia, candidato independiente. Estudio Medicina y estuvo al frente de la Secretaría de Salud de Durango mientras gobernaba el PRI.Tiempo después decidió separarse del partido en busca de construir su candidatura independiente.

 

¿Cómo fue el proceso electoral?
El clima electoral en el estado de Durango tuvo una pronta ebullición, iniciando con el gran número de impugnaciones, pues antes de que comenzaran las campañas, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ya había recibido 115.

Sin duda uno de los escándalos fue en el que se vinculó al candidato del PAN-PRD, José Aispuro con la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, debido a su apellido, lo cual fue desmentido.

Se presentó una denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya que en redes sociales circuló un audio donde el candidato del PRI, Esteban Villegas, sostiene una reunión proselitista secreta con el Sindicato de los Tres Poderes del Estado, donde se pidió a los asistentes entregar los celulares para evitar que se filtrara la reunión donde se solicitó el voto.

El PAN y PRD denunciaron que el crimen organizado bajó sus tres anuncios espectaculares y que el secretario del Ayuntamiento, Rómulo Esquivel, impidió por medio de la fuerza pública la colocación de la propaganda.

Eso sin mencionar la suspensión de spots por parte del INE hasta el último día de campaña.

 

¿Quién gobierna Durango en este momento?
Actualmente, Durango es gobernado por Jorge Herrera Caldera, miembro del PRI, quien fue Presidente Municipal de Durango de 2007 a 2010.

Durante su administración como gobernador, el Inegi colocó a Durango como uno de los estados más corruptos y señaló que las personas se sentían inseguras al realizar actividades cotidianas.

La violencia es uno de los problemas más graves del estado. El gobierno estadounidense pidió precaución para visitar Durango, debido a la violencia generada en las carreteras. Solicitó viajar sólo en el día y cumplir el toque de queda de una a seis de la mañana.

El crimen organizado ejecutó en enero de 2013 a seis personas de distintos municipios de la entidad y acusó directamente al Gobernador de estar relacionado con un grupo criminal.

Durango ocupa el lugar número noveno a nivel nacional en el ranking de violencia nacional, según datos del estudio “La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México (2014)”.

¿Y ahora qué pasará? El próximo 5 de junio lo sabremos.

(Con información de El Financiero/El Sol de Durango/Sin Embargo/Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]