Chihuahua: la pelea entre el PRI y el PAN
La disputa entre ambos partidos se ha repetido desde hace años en las elecciones de gobernador.
9 desaparecidos en la sierra de Chihuahua; Autoridades vinculan caso a narco
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La tradición del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua marca la contienda electoral del domingo.

El próximo gobernador de ese estado está entre seis candidatos, tres de los cuales son ex panistas que ahora competirán contra el partido que una vez los arropó.

No es casualidad: uno de los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín, nació en Batopilas y el recién fallecido líder moral de ese partido, Luis H. Álvarez, en Camargo, Chihuahua.

En 2016, el candidato panista y los ex panistas también deberán enfrentarse contra el candidato del gobierno del estado, que desde 2010 está controlado por el PRI, así como contra un independiente surgido del sector empresarial.

Además, los electores de la entidad más grande del país –más de 2.6 millones según el listado del Instituto Nacional Electoral– decidirán la renovación de 67 ayuntamientos y de 33 diputados locales.

Dos de los ayuntamientos claves de la elección (Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua) son gobernados por administraciones priistas.

Los candidatos a gobernador son los siguientes:

Independiente: José Luis “Chacho” Barraza

Morena: Francisco Javier Félix Muñoz (ex PAN)

Movimiento Ciudadano: Cruz Pérez Cuéllar (ex PAN)

PAN: Javier Corral Jurado

PRD: Jaime Beltrán del Río (ex PAN)

PRI+Partido Verde+Nueva Alianza+PT: Enrique Serrano Escobar

El candidato independiente, José Luis “Chacho” Barraza, fue presidente de Aeroméxico y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), primero en Chihuahua y después a nivel nacional.

El de Morena, Félix Muñoz, es licenciado en derecho de 69 años. Militó en el PRI en los años ochenta, para después adherirse al PAN. Su candidatura por Morena fue anunciada el 3 de febrero de este año.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez, fue panista hasta el año 2015. Fue presidente estatal del partido blanquiazul, diputado y candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez en 2004, pero perdió.

El candidato del PAN, Javier Corral, pertenece a ese partido desde 1982. Se convirtió en senador en 2012 y en 2015 quiso ser presidente nacional del PAN, pero perdió frente a Ricardo Anaya. El Partido Nueva Alianza intentó impugnar su candidatura para este 2016, con el argumento de que no había pedido licencia como senador con seis meses de anticipación, pero el Tribunal Estatal Electoral falló a favor de Corral, pues consideró que la medida era “desproporcionada”.

El candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, es contador, fue profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, propietario de su propio despacho y gerente de negocios locales. Sirvió como diputado local, entre 2010 y 2013, y posteriormente se convirtió en presidente municipal de Delicias por el PAN, cargo del que pidió licencia en 2015 para ser candidato del PRD a la gubernatura de Chihuahua.

El candidato del PRI, Enrique Serrano, es economista y priista desde 1979. Ha sido consejero político y diputado federal entre 2006 y 2009. Fue coordinador estatal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y desde 2013 era presidente municipal de Ciudad Juárez.

El entorno político

Corral ha amenazado con impulsar la denuncia que enfrenta el actual gobernador de Chihuahua, César Duarte, ante la PGR, por presuntamente haber inyectado recursos públicos a un banco del que es inversionista mediante un fideicomiso.

Este 1 de junio, empresarios que apoyaban al candidato independiente, “Chacho” Barraza, ofrecieron una conferencia en la que hicieron pública su declinación a favor del candidato del PAN, Javier Corral, y llamaron a usar el voto útil para impedir el paso del PRI en Chihuahua. Los empresarios que hicieron el anuncio fueron Heriberto Flores, Alfredo Atolini, Marco Quevedo, Pablo Cuarón Galindo y Gustavo Muñoz Hepo.

El mismo día, el gobernador César Duarte firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir las tarifas de luz hasta en un 70 por ciento. La tarifa subsidiada será retroactiva al primero de mayo y se verá reflejada en los recibos que se emitan en el mes de junio.





    Contenido Relacionado


  1. image_143Lecciones antes del 5 de junio: artículo de Pablo Gómez
    junio 2, 2016 5:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre