Recuerdan al poeta Max Rojas en Bellas Artes
Iván Cruz, Israel Ramírez, Joselyn Pantoja y Luis Cortés Bargalló, se reunieron para analizar su obra.
Recuerdan a Max Rojas en Bellas Artes
(Foto: Conaculta).

Una celebración a la vida y obra del poeta Max Rojas (Ciudad de México, 4 de junio de 1940–24 de abril de 2015) se realizó la noche de este martes en el Palacio de Bellas Artes durante un sentido homenaje para el autor, en vísperas del que sería su cumpleaños 75 y a poco más de un mes de su fallecimiento.

Familiares y amigos se dieron cita en la Sala Manuel M. Ponce, donde Iván Cruz, Israel Ramírez, Joselyn Pantoja y Luis Cortés Bargalló recordaron la obra poética de Max Rojas.

Iván Cruz destacó que fue “un hombre fuera de serie, ante todo un camarada”, de formación comunista, cuya obra es de suma importancia para la poesía mexicana reciente.

Israel Ramírez, coordinador del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, advirtió que existe una ausencia de crítica en la obra de Max Rojas, pues quedó al margen, relegado, desleído.

El también crítico, agregó que quedó fuera del panorama de la poesía mexicana porque no estuvo en grupos, pues hizo lo necesario para no parecerse a ninguno, por lo que no fue una figura mítica, pero tampoco marginal. “Si la poesía mexicana fuera un río, Max Rojas no iría en el cauce, sino caminando en la ribera”, señaló.

Por su parte la editora, Joselyn Pantoja, lo recordó como un hombre cabal y coherente, íntegro, moral, que se autoexilió del mundo literario porque no encontró ambientes propicios, pero que escribía todo el tiempo y cuyo muy personal estilo, que no se sujetó a modas, creó su propia estética.

Añadió que el escritor “siempre fue muy claro, construyó una lógica poética donde exploró sus obsesiones”, el amor y su consecuente dolor en el desamor, el silencio, la existencia, el correr del tiempo, hasta “volcar esta angustia existencial en una fuerza que recrea la contingencia que lo devora todo”.

Finalmente, Luis Carlos Bargalló, editor y poeta,  lo calificó como un “poeta verdadero” cuya obra es difícil de tipificar, pero que es elegante en su expresión, donde el lenguaje es rearticulado, removido, con una concentración formal, absoluta y demandante, con la que logra gran sonoridad.

(Con información de Conaculta).

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El escritor español Eduardo Mendoza gana Premio Franz Kafka 2015El escritor español Eduardo Mendoza gana Premio Franz Kafka 2015
    junio 2, 2015 6:13 pm
  2. Eduardo Milán presenta su libro Ensayos por ahoraEduardo Milán presenta su libro ‘Ensayos por ahora’
    junio 2, 2015 2:48 pm
  3. Red POP y UNESCO premian al divulgador científico Diego GolombekRed POP y UNESCO premian al divulgador científico Diego Golombek
    junio 1, 2015 6:04 pm
  4. Elena Poniatowska dedica lectura a los 43 normalistas de AyotzinapaElena Poniatowska dedica lectura a los 43 normalistas de Ayotzinapa
    junio 1, 2015 3:09 pm
  5. CGYPJDbUkAAc6bBPublican libro sobre caso Aristegui #PrimerosCapítulos
    junio 1, 2015 5:52 am
  6. Hay cambios en el perfil del narcotraficanete José Luis Montenegro“Hay cambios en el perfil del narcotraficante”: José Luis Montenegro
    mayo 31, 2015 12:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]