Gastronomía y grafiti en México, entre los libros de la semana
Iturriaga, Villarreal y Katzenbach, firman nuestras recomendaciones de lectura.
historia de la gastronomia y graffiti entre las novedades semanales
(Ediciones B, Lectorum, Turner, Almadía y Debate).

Todos sabemos del prestigio que tiene la gastronomía mexicana. Sin embargo, cuando se cuenta con un guía como José Iturriaga para conocer su historia, el recorrido es simplemente un festín; como también lo son las crónicas de Héctor Villarreal. No menos ilustrativo es Codex, título que nos muestra el desarrollo del grafiti en nuestro país. Cerramos nuestras recomendaciones de lectura con La guerra de las rosas, la obra que inspiró Juego de Tronos; y una trepidante novela del John Katzenbach.

José N. Iturriaga. Gastronomía. Debate. 206 pp.

Comer es un acto biológico; cocinar es un acto cultural. En este contexto, la gastronomía, tal como explica José N. Iturriaga en este libro, es una de las manifestaciones culturales más importantes, en tanto incluye todas las expresiones culinarias de las diversas regiones y los diferentes estratos sociales de nuestro país. Como se muestra en las decenas de imágenes que componen el volumen, la cocina mexicana es un fenómeno imbricado con la historia, la antropología, la sociología, la religión y las tradiciones de los dos pueblos troncales que conforman nuestro principal mestizaje.

Héctor Villarreal. Crónicas de un televidente. Producciones Salario del Miedo/Almadía. 141 pp.

Los textos aquí recopilados tienen esa rara honestidad, la de prestarnos enteramente los sentidos del autor los ojos, los oídos, la nariz y, a veces, el gusto y el tacto para que cada quien recorra, sin filtro y a su antojo, sitios y hechos casi siempre desconocidos y, generalmente, invitantes. Aparte su mejor silla, su bebida favorita y que tengan un buen viaje por los monumentos del Centro Histórico, las historias de vida de los desposeídos, los conciertos del Komander y un largo etcétera.

Sergio Raúl Arroyo/Daniel Arroyo. Códex. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México. Turner. 328 pp.

Análisis de los orígenes del grafiti así como las complejas relaciones socioculturales que lo envuelven. La investigación, realizada mediante una minuciosa labor de campo, muestra el trabajo elaborado por grafiteros y sus crews en algo más de treinta años, traza una línea desde los orígenes del grafiti hasta nuestros días y entrevista a 21 protagonistas para acercar al lector al mundo del grafiti. Se incluye un glosario de términos utilizado por los grafiteros. Profusamente ilustrado con una amplia selección de grafiti (estilos, firmas, mensajes y piezas), esta publicación ha contado con el apoyo de HUMO, uno de sus máximos exponentes, como asesor.

Martin J. Daugherty. La guerra de las rosas. Lectorum. Trad. Claudia Derbez del Pino. 244 pp.

La derrota en batalla de Ricardo III en 1485 pavimentó el camino para la relativa paz y prosperidad de Inglaterra bajo el reinado de los Tudor y terminó con una amarga y violenta guerra civil de más de 30 años. Con complots, rebeliones, asesinatos, traición, batallas feroces y cortesanos maquinadores, la Guerra de las Rosas desgarró a la Inglaterra del siglo XV. Desde el Rey loco Enrique VI capturado en el campo de batalla hasta las misteriosas desapariciones de los “Príncipes de la Torre” y la verdad acerca de la deformación de Ricardo III. La Guerra de las Rosas es un vívido y muy ilustrado relato sobre los últimos reyes de la Inglaterra medieval, lo cual no sorprende que una historia tan cargada de drama inspirara la obra de fantasía Juego de Tronos.

John Katzenbach. Un asunto pendiente. Ediciones B. Trad. Laura Vidal. 440 pp.

Megan y Duncan Richards son una pareja normal… Él trabaja como banquero y ella es agente inmobiliaria, lo que les permite vivir en una preciosa casa… Su pasado como activistas políticos, allá por 1968, ha quedado muy atrás… Junto a una mujer llamada Tania, líder del grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, cometieron un atraco… Un atracó que se complicó y en el que hubo sangre… Dieciocho años después, Tania está a punto de salir de la cárcel… y de vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día… Una historia de venganza… Una narración electrizante y llena de tensión.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. PapaTeme Maradona que vida del Papa esté en riesgo
    junio 2, 2016 4:06 pm
  2. Mexico pais invitado al mercado de poesia de parisMéxico, país invitado al Mercado de la Poesía de París
    junio 2, 2016 2:33 pm
  3. encuentro de escritores en lenguas indigenasEncuentro de Escritores en Lenguas Indígenas en Tabasco
    junio 2, 2016 2:21 pm
  4. Javier Sicilia y eduardo vazquezJavier Sicilia y Eduardo Vázquez publican ‘El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad’
    junio 2, 2016 12:43 pm
  5. Una novela para recordar a Marilyn MonroeUna novela para recordar a Marilyn Monroe en su 90 aniversario
    junio 1, 2016 2:29 pm
  6. J J esquivel te dice quienes son los narcosJ. Jesús Esquivel te dice quienes son ‘Los narcos gringos’
    mayo 31, 2016 6:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.