Adiós a Héctor García, el ‘Fotógrafo de la Ciudad’

García murió el sábado. Conaculta le rindió ayer un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. Consuelo Sáizar anunció la digitalización de la obra de García y la próxima construcción de dos bóvedas para su resguardo.
(Foto: El Universal)

Como un hombre apasionado del periodismo, maestro de varias generaciones y un ser privilegiado por conocer personalidades de México, fue recordado el fotógrafo mexicano Héctor García (1923-2012), durante el homenaje que  Connaculta le rindió este domingo en el Palacio de Bellas Artes.

García murió el sábado a los 88 años, víctima de insuficiencia cardiaca.

Durante el homenaje de este domingo, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, describió a Héctor García como un “protagonista de una generación que se propuso impulsar a México desde la modernidad” y anunció que el organismo concluirá la digitalización de la obra de García y a construirá dos bóvedas para su resguardo.

Alberto Carbot y los fotógrafos Marco Antonio Cruz y Héctor García Sánchez, ganador en distintas ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, hablaron de la obra de García ‘Pata de perro’, como le llamaban sus compañeros.

Al tomar la palabra, Héctor García Sánchez, hijo del fotógrafo, recordó a su padre como un hombre sonriente, vital, coleccionista, curioso, enamorado de la vida y de sus placeres.  Comentó que gracias a su padre, su hogar siempre estuvo abierto a diversas personalidades de México, como Carlos Monsiváis, Juan de la Cabada, Elena Poniatowska, Fernando Benítez, Dionisio Morales, Beatriz Zamora, Carmen Parra, Mercedes Iturbe, y muchos más que lo frecuentaban.

‘Delegado plenipotenciario’

Héctor García nació en la ciudad de México en 1923. Gracias al apoyo del escritor Edmundo Valadés, estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

Desde sus comienzos, sus temas fueron sociales y urbanos: niños de la calle,  escenas cotidianas, campesinos, presos…  con lo que se convirtió en el fotógrafo de México que a través de sus imágenes contaba la vida del país.

García trabajó como periodista gráfico en diversas publicaciones de México y el extranjero desde 1945. En tres ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo (1958, 1969, 1979) y en 2002 recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

Durante sus más de 60 años de trabajo, Héctor García realizó casi igual número de exposiciones individuales tanto en México como el extranjero y otras tantas colectivas.

Su legado de más de un millón de negativos se encuentra resguardado por la Galería-Fundación María y Héctor García y en diversos libros, como Pata de perro, biografía de Héctor García, de Norma Inés Rivera, editado por el Conaculta.

“Héctor García es delegado plenipotenciario de quienes, lo piensen o lo sospechen o no, admiten una duda subversiva: ¿quiénes son los actores y actrices irrefutables y quiénes los marginales?, y ¿a quién se dirigen de modo provechoso, las imágenes?”, escribe Carlos Monsiváis en la contraportada de dicho libro.
(Con información de Notimex y Conaculta)

Fotos de Héctor García:


(Foto: El Universal / Conaculta)

(Foto: El Universal / Conaculta)

(Foto: El Universal / Conaculta)

(Foto: El Universal / Conaculta)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]