Tribunal electoral cancela las candidaturas independientes
El TEPJF consideró que mientras no existan cambios constitucionales para permitir la postulación de candidatos a puestos de elección popular sin partido, esta figura no tiene la posibilidad de avanzar
Para el TEPJF, las candidaturas sin partido en México no están prohibidas, pero tampoco existe el marco constitucional para aceptarlas. (FOTO: Iván Méndez/Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que mientras no existan cambios constitucionales y legales en México, las candidaturas independientes no tienen posibilidades de prosperar.

Los magistrados aprobaron la jurisprudencia “candidaturas independientes”, que explica que con su exclusión del Sistema Electoral Federal, no se vulneran derechos fundamentales.

Con esta jurisprudencia -la cual es obligatoria para todos los tribunales electorales de México- se cierran  las puertas a este tipo de candidaturas.

Al resolver las impugnaciones de 10 ciudadanos inconformes por la negativa del IFE de registrarlos para competir por la Presidencia de la República, el TEPJF ratificó por mayoría que en México las candidaturas independientes, si bien no están prohibidas ni son contrarias al sistema democrático electoral, tampoco son procedentes.

Además, requieren una estructura jurídica, administrativa y legal para hacerlas efectivas, al tiempo que reiteraron que mientras no se den estos cambios en el sistema electoral mexicano las candidaturas independientes de los partidos no son procedentes.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]