Estamos frente a una posible crisis democrática: Figueroa
El hecho de que dos personas puedan decidir qué es lo que los mexicanos pueden ver en televisión sin que la autoridad electoral pueda intervenir, significa una regresión a 1994, antes de que existiera el Instituto Federal Electoral como órgano independiente
El hecho de que dos personas puedan decidir qué es lo que los mexicanos pueden ver en televisión sin que la autoridad electoral pueda intervenir, significa una regresión a 1999, antes de que existiera el Instituto Federal Electoral como órgano independiente
Alfredo Figueroa consejero del IFE con Sergui García Ramírez en la sesión realizada ayer por la noche.(Foto: Notimex)

La decisión de las televisoras de no transmitir el debate presidencial del próximo domingo en sus canales de mayor audiencia limita a la ciudadanía las posibilidades de informarse para decidir su voto, lo que podría poner al país ante una crisis democrática, afirma el consejero electoral Alfredo Figueroa.

“Ante eso me parece que nos encontramos. Esta no en una circunstancia ordinaria. No lo que se intente bloquear, impedir (el debate), no propiciar culturalmente en se supone una democracia que los ciudadanos contrasten las opciones que se tienen”.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el consejero dijo que el hecho de que la autoridad electoral no pueda obligar a los concesionarios a transmitir el debate entre candidatos a la Presidencia significa un regreso a la época anterior a 1994, antes de la existencia del IFE como órgano independiente.

Luego de que el pleno del Instituto Federal Electoral rechazara la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Gobernación que ordene la transmisión del debate en cadena nacional, Figueroa -uno de los dos consejeros que votaron a favor- afirmó que tendría que ser la Segob quien pidiera autorización al IFE para emitir dicha orden.

“A juicio de algunos de nosotros esto es al revés: es la autoridad la que tiene que hacer un planteamiento de esa naturaleza”, expresó.

El IFE determinó que solicitar a Gobernación el uso de la cadena nacional para transmitir el debate del 6 de mayo sería impositivo, argumentando la libertad que la ley electoral otorga a los concesionarios para elegir sus contenidos. Sin embargo, Figueroa recordó que el Instituto ha solicitado la cadena en el pasado, por ejemplo, para dar a conocer los conteos rápidos en elecciones intermedias.

“No es que el IFE no tenga una facultad para pedir este asunto a Segob; se estimó que esa no era una circunstancia favorable, pero hay quienes pensamos que el hecho de que se haya promovido esto cada 6 años no era un aspecto que pudiese afectar la posibilidad de que los mexicanos estuvieran informados”, puntualizó.

El consejero advirtió que el hecho de que dos personas (los dueños de Televisa y Televisión Azteca) determinen lo que pueden ver o no los mexicanos un domingo pone de manifiesto que en México no hay pluralidad política, “hace visible una circunstancia no democrática en el país”, lamentó.

Indicó que Televisión Azteca, al programar un partido de futbol a la misma hora que el debate (domingo 6 a las 20:00 horas) lo pone en una circunstancia desfavorable, al enfrentarlo con uno de los eventos más vistos por la audiencia.

“Se limita la información o las condiciones (…) eso tenemos que visibilizarlo y ponerlo en el centro de nuestros desafíos democráticos”, dijo.

 

 

 

 



Temas relacionados:
Debates
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]