López Obrador es el más querido… en Twitter
Al finalizar el primer mes de campaña, el candidato del PRD, PT y MC sorprendió por el incremento de conversaciones positivas en dicha red social. La polarización en PRI y PAN con la guerra de espots y las negativas a debatir ha permitido al tabasqueño crecer en menciones positivas en redes sociales
Al finalizar el primer mes de campaña el promedio de conversaciones en Twitter sobre @LopezObrador_ y @JosefinaVM están prácticamente empatados en el segundo lugar de menciones. Mientras tanto @EPN conserva el primer lugar en la conversación y @g_quadri el cuarto
Andrés Manuel López Obrador, candidato por el PRD a al presidencia de México como puntero en red social. (Foto: Moises Pablo/Cuartoscuro)

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador superó durante la cuarta semana de campaña a sus contrincantes en menciones positivas en Twitter con hasta un 49%, comparado con 39% de Enrique Peña Nieto, 29% de Josefina Vázquez Mota y 12% de Gabriel Quadri.

Durante las cuatro primeras semanas de campaña el incremento en menciones positivas ha sido de 35% a 49% desde el inicio de la campaña, lo que significa un 14% en comparación con el mexiquense quien ha disminuído las menciones positivas de 45% a 38% o Josefina Vázquez Motz que ha bajado de 35% a 29% desde el inicio de la campaña.

El mayor crecimiento fue registrado durante la semana del 20 al 26 de abril, cuando Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota iniciaron la guerra de espots y se negaron a participar en el debate en Noticias MVS y el príista no acudió a la Universidad Iberoamericana. A contunación el promedio semanal de “Menciones positivas y negativas”:

En una revisión de las menciones negativas hacia López Obrador se identifican argumentos repetitivos que poco han afectado su imagen como acusar de falsa su idea de república amorosa y buscar excusas para demostrarlo, por ejemplo, las “peleas” recientes con el periodista Joaquín López Dóriga.

Otras de las revisiones de las críticas son su condición de ex priísta y burlas por el video en el que realiza compromisos con su hijo menor.

Entre las menciones positivas de mes destaca la entrevista con Javier Sicilia quien afirma que ‘El Peje es el menos peor’ de los presidenciables.

Otro elemento importante de sus mensajes en redes sociales fue la condena en su cuenta de Twitter, del asesinato de la corresponsal de proceso Regina Martínez.

Las menciones positivas son de simpatizantes que comparten fotos de los mítines y menciones sobre que aseguran que ellos van a apoyar a su contendiente sin promesas de recibir nada a cambio. También crean ‘hashtags’ para dar bienvenida a Andrés Manuel en sus diferentes giras de campaña.

Otro de los elementos que han beneficiado al ex candidato a la Presidencia, es que ha dedicado su discurso a grupos juveniles. Algunas de sus declaraciones han sido incrementar el presupuesto para apoyar a los jóvenes que no tiene empleo ni posibilidad de estudio y manifestó su gusto por el grupo Calle 13. En Chihuahua realizó propuestas en apoyo a la educación de los jóvenes para evitar la delincuencia.

Enrique Peña Nieto

El candidato de la alianza Compromiso por México cierra el primer mes de campaña en Twitter dominando la conversación con un total de 76 mil 545 menciones en promedio. De esas, un 48% fueron registros con sentimiento negativo por parte de los usuarios de la red de micromensajes en México. A contunación el promedio semanal de “Menciones positivas y negativas”:

De las 46 mil 944 menciones de @JosefinaVM un 52% fueron menciones negativas respecto al desempeño de la candidata del PAN en este primer mes de campaña. A contunación el promedio semanal de “Menciones positivas y negativas”:

Los registros de @g_quadri llegaron a las 8 mil 199 menciones en promedio durante ese mismo periodo de tiempo, de los cuales un 42% fueron conversaciones neutrales sobre la campaña del candidato de Nueva Alianza. A contunación el promedio semanal de “Menciones positivas y negativas”:

En el promedio de las primeras 4 semanas de campaña de menciones positivas y negativas, también López Obrador es el candidato con mayor porcentaje de de menciones positivas (41%), el más bajo en menciones negativas con 26% y un alto porcentaje de menciones neutrales 33%.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.

(Con información de Alejandro Cárdenas)



Temas relacionados:
Redes sociales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]