Femexfut trabaja para las televisoras: ‘Joserra’
El periodista deportivo asegura que los horarios de los partidos de futbol no son impuestos por la Federación Mexicana de futbol sino por las televisoras, por lo que la transmisión del Monarcas-Tigres fue decisión exclusiva de TV Azteca
Miembros del Frente Social por la Igualdad se manifestaron este jueves en las instalaciones de la Femexfut, en el DF, en protesta por la decisión de TV Azteca de transmitir un partido de futbol a la misma hora del debate del IFE, sin que la Federación se pronuncie al respecto. (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

El comentarista deportivo José Ramón Fernández aseguró que no es la Federación Mexicana de Futbol quien determina los horarios de los partidos de liguilla, por lo que la decisión de  transmitir el partido Monarcas-Tigres a la misma hora que el debate presidencial del próximo domingo, fue enteramente de Televisión Azteca.

Entrevistado por Carmen Aristegui para CNN en Español, Joserra denunció que todos los trabajadores de la Femexfut son empleados de las televisoras.

Mientras en el Instituto Federal Electoral (IFE) se llevaba a cabo una sesión extraordinaria para discutir la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Gobernación que ordene la transmisión del debate en cadena nacional, los periodistas José Ramón Fernández y Jorge Zepeda Patterson analizaron la postura de las televisoras, las autoridades y los ciudadanos ante dicho panorama.

Coincidieron en que el empalme del partido y el debate es una revancha por parte de Ricardo Salinas Pliego –presidente de TV Azteca- hacia las autoridades electorales, por la aprobación de la reforma electoral en 2008, que prohíbe a los medios vender espacios publicitarios para propaganda política.

“Parecería que las televisoras ven a los mexicanos exclusivamente como consumidores, no como ciudadanos, porque el argumento de fondo de Ricardo Salinas Pliego y las televisoras es ‘que lo diga el rating‘, dijo Zepeda Patterson.

“Es un acto de reproche, de venganza, de enojo, de fastidio, de parte de las televisoras”, expresó José Ramón Fernández.

El ‘debate sobre el debate’ en frases

Los entrevistados señalaron que la postura de la autoridad electoral demuestra debilidad y sometimiento ante las televisoras, a quien Zepeda definió como poderes de facto:

 “El músculo del IFE no ha sido fuerte, duro y poderoso frente a la pretensión de las televisoras o de la televisora, en este caso de decir ‘hago lo que quiero como quiero, en el momento que quiero y cuando quiero aunque me multes, te pago, el día que quiero, cuando quiero y como quiero’”, refirió José Ramón Fernández.

“La clase política ha terminado por ser un rehén de las televisoras en la medida en que las televisoras castigan duramente a todo aquel político que se opone a sus designios”, aseguró Jorge Zepeda.

¿Debate en cadena nacional?

 “Una cadena nacional sería muy importante porque demostraría quién manda y en manos de quien está la televisión, asegurando que se encuentran a cargo de gente que no tiene la capacidad ni la preparación  política, académica y por supuesto la capacidad intelectual”, afirmó José Ramón Fernández.

“No llevar a cadena nacional y pasarlo por canales de menor audiencia es una medida que favorece a Enrique Peña Nieto porque lo vacuna de cualquier imponderable que pudiese haber en el debate”, aseguró Jorge Zepeda.

“Hay que ver el debate porque, a final de cuentas, sólo son o el hombre o la mujer que van a dirigir el país durante 6 años”, dijo José Ramón Fernández.

De aprobarse…

 “Vendría una reacción característica de las televisoras, en este caso totalmente visceral, poco inteligente, con ataques muy violentos contra todo aquel o aquella persona que sea opuesto a la decisión de que el debate no sea transmitido directamente por televisión en el horario estelar de canal 13 o canal 2”, advirtió José Ramón Fernández.

“Se habrá conseguido una victoria democrática de consecuencias importantes para el país (…), sin duda (las televisoras) efectivamente se lanzarían contra los actores sociales, los actores políticos”, puntualizó Jorge Zepeda Patterson.

Más información:

 



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com