IFE descarta pedir a Segob debate en cadena nacional de TV
El Instituto no solicitará a la Secretaría de Gobernación la difusión del debate en todo el país, tras la petición del PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano; se opusieron los consejeros Alfredo Figueroa y Leonardo Valdés
Durante la sesión extraordinaria del IFE, el PRI se manifestó en contra de obligar a las televisoras a transitir en cadena nacional el Debate entre los candidatos a la Presidencia. (Foto: Eduardo Miranda / Proceso)

Sin consenso, consejeros del Instituto Federal Electoral votaron en contra la propuesta de tres partidos para que solicitara a la Secretaría de Gobernación transmitir en cadena nacional, tanto de radio como televisión, el primero de dos debates de los candidatos a la Presidencia.

Tras una sesión extraordinaria de más de 4 horas, siete consejeros votaron en contra y sólo dos  votaron a favor de la propuesta: Lorenzo Córdoba y Alfredo Figueroa. Los consejeros coincidieron en hacer un “cordial exhorto” para que todos los concesionarios transmitan el debate.

Los partidos realizaron la petición al IFE después de que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) informara que Televisión Azteca transmitiría el juego de futbol de Monarcas contra Tigres a la misma hora del debate y no transmitirá en ninguno de sus canales el evento político que se realizará el domingo 6 de mayo a las 8 de la noche.

Los argumentos

Quienes se manifestaron en contra de la solicitud de Gobernación fueron los consejeros Leonardo Valdés, Benito Nacif, María Marván, Marco Baños, Francisco Guerrero, Macarita Elizondo y Sergio García Ramírez.

Alfredo Figuera afirmó que hay dos cadenas de televisión en México  que concentran 90% del espectro radioeléctrico “y por las decisiones individuales y por el ‘rating’ puede decirse que una buena parte de la nación se quedará sin la posibilidad de contrastar las distintas opciones políticas”.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que no se puede imponer a las televisoras la transmisión del debate con una cadena nacional, pues el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los concesionarios pueden decidir sobre sus transmisiones. Además, añadió, la Ley Federal de Radio y TV no norma la transmisión de los debates.

María Marván dijo que si bien los concesionarios no están obligados “no encuentro argumentos para que no transmitan”. Lamentó la decisión de Televisión Azteca, porque “quedarán marginados del debate los más marginados, los más pobres que no tienen televisión cerrada, mucho menos internet”.

Sergio García Ramírez argumentó que el papel del IFE es promover al máximo los debates, pero respetar “escrupulosamente” el Artículo 70 de la ley electoral, que deja a voluntad de los concesionarios transmitir el debate.

Representantes de partidos

En su participación, Ricardo Monreal –coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador- criticó la “sumisión” del IFE ante TV Azteca, quien se ha negado a transmitir el debate presidencial y en lugar de ello programó un partido de futbol.

Monreal expresó que a quien menos le conviene que el debate se vea en todos los canales del país es a Enrique Peña Nieto, a quien sus asesores, bromeó, les gustaría “traerlo en papamóvil” y que no debata nunca.

A su vez, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó en su negativa a la cadena nacional para el debate de próximo domingo.

Lerdo de Tejada consideró “inadmisible” que la Secretaría de Gobernación se “entrometa” en el proceso electoral.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, en su calidad de consejero del Poder Legislativo, afirmó que Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, “no fue tocado ni siquiera con el pétalo de un exhorto”, publicó Proceso en su portal de internet. (Con información de Notimex)

Después de la sesión, Leonardo Valdés invitó a los concesionarios a “sumarse a este esfuerzo democrático”:

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]